El gobierno provincial difundió ayer un informe sobre las pruebas Aprender 2023, en el que el 75% de estudiantes que terminan el sexto grado de la educación primaria alcanzan los niveles más altos de desempeño en Lengua y el 63% en Matemáticas. Si bien los resultados oficiales se conocieron en junio, desde el Ministerio de Educación profundizaron en algunos indicadores del examen.
De esta manera y en relación al logro de aprendizajes en los dominios de Lengua y Matemáticas al finalizar el nivel primario, la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional: en Lengua, en los desempeños más altos esperados, en un promedio de ocho puntos porcentuales y de 11 puntos porcentuales en Matemáticas en el último año aplicado, es decir, 2023.
El próximo 20 de noviembre se realizará la edición anual para los estudiantes de tercer grado de primaria de todo el país. En la provincia de Córdoba, el 38% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 37% con logros esperados (satisfactorio), el 17% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).
La evaluación nacional recoge información sobre la competencia lectora a través de textos literarios y no literarios. Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para extraer información explícita de un texto, interpretar información, y reflexionar y evaluar aportando su conocimiento de mundo en relación a los textos leídos.
En Matemáticas, 18% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 45% con logros esperados (satisfactorio), el 20% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 17% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico). En esta materia, la evaluación nacional recoge información sobre la competencia general de resolución de situaciones problemáticas a través de situaciones intra y extra matemáticas.
Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado), en Lengua destacan los departamentos de Pocho con el 88%, Presidente Roque Sáenz Peña 81% y Tercero Arriba con 79%. Los siguen San Justo y Tulumba 78%, Marcos Juárez, Minas y Capital 77%, Ischilín 76% y Río Primero 75%.