El programa de Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba presentó un reciente modo de procesamiento de restos, esta vez, de poda, que sirve para elaborar chip, compost y leña social.
Desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, comentaron sobre la creación del Centro de Procesamiento de Restos Verdes que permite reutilizar estos residuos. Esta forma de reutilizar restos potenciaría el reciclado de más de 4.400 toneladas de residuos verdes por año.
La iniciativa es un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Córdoba, el INTA, el INTI, la ADEC y el Departamento de Agronomía del municipio que comenzó en agosto de 2021.
A fines de ese año se trazaron los primeros lineamientos de clasificación de estos materiales según sus dimensiones, tipo de especie, tratamiento, potencial destino productivo, humedad y poder calorífico.
Por día se reciben doce camiones diarios de restos verdes de los Centros Operativos, de la Dirección de Higiene Urbana, empresas de mantenimiento y podas de EPEC.