martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
23 °c
`Ar`Ar
25 ° Jue
25 ° Vie
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Córdoba

Se confirmaron cuatro casos de Ómicrom en la provincia

Existen otras muestras en estudio que esperan su resultado en el instituto Malbrán

Redacción Por Redacción
13 de diciembre de 2021
Se confirmaron cuatro casos de Ómicrom en la provincia

La noticia más temida en el marco de la pandemia del coronavirus se hizo realidad ayer en nuestra provincia, luego de que el Instituto Malbrán confirmara que un cordobés radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María hace unos días está infectado con la nueva cepa del coronavirus denominada “Ómicrom”, la cual habría contagiado, al menos, a otras tres personas.

En efecto, las autoridades sanitarias de la provincia informaron en las últimas horas que los contagiados, en total, son cuatro, aunque hay otros cuatro más en estudio, distribuidos entre Jesús María y Colonia Caroya. Todos están aislados en sus casas, asintomáticos, mientras que hay 79 personas aisladas en calidad de contactos estrechos.

Para ese grupo se estableció que quedarán liberados para moverse después de cuatro resultados negativos.
Fue el Instituto Malbrán el que entregó el resultado de la secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el hombre que regresó de Dubai. En el primer resultado, la muestra no había sido compatible con las principales variantes de circulación en la provincia de Córdoba (Delta, Manaos y Andina).

El Laboratorio Provincial realizó la secuenciación parcial de la proteína S e informó que “se podría inferir que es una probable Ómicrom”. Pero la confirmación final vino del Malbrán, con el secuenciamiento total de la cepa de los cuatro contagios confirmados, mientras se aguardan los resultados de otros cuatro pacientes.

El Ministerio de Salud de la Provincia resolvió, ante la sospecha original, intensificar la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. En un trabajo conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos, acciones de testeo y vacunación.

“Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Del total de aislados, 37 corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba con el caso cero.

Intensifican la vigilancia epidemiológica

El coordinador del Ministerio de Salud de Córdoba, Diego Almada, informó la intensificación de las acciones de testeo, vacunación y vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate ante el posible brote de la variante de Ómicrom. Si bien no se han detectado otros casos que generen preocupación, Almada aseguró que la intensión es mantener una “vigilancia epidemiológica alta”.

Un dato alentador es que alrededor de 600 personas se acercaron a completar sus esquemas de vacunación tras la difusión de la noticia.

También se incrementaron los testeos en la zona, donde se practicaron alrededor de 750 pruebas sólo el sábado. De los 500 practicados en Jesús María, ninguno dio positivo, mientras que en Colonia Caroya se habrían detectado otros 15 casos sobre 250 pruebas, pero no estarían vinculados a Ómicron.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: CoronavirusDestacadasVariante Ómicrom
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025
CPC Rancagua
Sociedad

Participación libre y gratuita. CPC Rancagua celebra su aniversario con actividades para toda la familia

16 de septiembre de 2025
Concurso de Literatura y Matemática 2025
Sociedad

Literatura y matemática. Seis estudiantes de escuelas municipales competirán en la final nacional del concurso

16 de septiembre de 2025
Dirigidas a personas ciegas, con deficiencia visual y con discapacidad, también abierto al público en general.
Sociedad

Diversidad sensorial. Abrieron las inscripciones para el taller intensivo “Coreografías no evidentes”

16 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Voces locales a favor y en contra del anuncio presidencial

10 minutos atrás
Fútbol

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

2 horas atrás
Hoy Mundo

Según una comisión de la ONU, Israel comete genocidio en Gaza

3 horas atrás
Nacional

Bullrich encabezó simulación antidisturbios y presentó nuevo equipamiento para fuerzas federales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.