lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Córdoba

Se confirmaron cuatro casos de Ómicrom en la provincia

Existen otras muestras en estudio que esperan su resultado en el instituto Malbrán

RedacciónPorRedacción
13 de diciembre de 2021
Se confirmaron cuatro casos de Ómicrom en la provincia

La noticia más temida en el marco de la pandemia del coronavirus se hizo realidad ayer en nuestra provincia, luego de que el Instituto Malbrán confirmara que un cordobés radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María hace unos días está infectado con la nueva cepa del coronavirus denominada “Ómicrom”, la cual habría contagiado, al menos, a otras tres personas.

En efecto, las autoridades sanitarias de la provincia informaron en las últimas horas que los contagiados, en total, son cuatro, aunque hay otros cuatro más en estudio, distribuidos entre Jesús María y Colonia Caroya. Todos están aislados en sus casas, asintomáticos, mientras que hay 79 personas aisladas en calidad de contactos estrechos.

Para ese grupo se estableció que quedarán liberados para moverse después de cuatro resultados negativos.
Fue el Instituto Malbrán el que entregó el resultado de la secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el hombre que regresó de Dubai. En el primer resultado, la muestra no había sido compatible con las principales variantes de circulación en la provincia de Córdoba (Delta, Manaos y Andina).

El Laboratorio Provincial realizó la secuenciación parcial de la proteína S e informó que “se podría inferir que es una probable Ómicrom”. Pero la confirmación final vino del Malbrán, con el secuenciamiento total de la cepa de los cuatro contagios confirmados, mientras se aguardan los resultados de otros cuatro pacientes.

El Ministerio de Salud de la Provincia resolvió, ante la sospecha original, intensificar la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. En un trabajo conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos, acciones de testeo y vacunación.

“Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Del total de aislados, 37 corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba con el caso cero.

Intensifican la vigilancia epidemiológica

El coordinador del Ministerio de Salud de Córdoba, Diego Almada, informó la intensificación de las acciones de testeo, vacunación y vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate ante el posible brote de la variante de Ómicrom. Si bien no se han detectado otros casos que generen preocupación, Almada aseguró que la intensión es mantener una “vigilancia epidemiológica alta”.

Un dato alentador es que alrededor de 600 personas se acercaron a completar sus esquemas de vacunación tras la difusión de la noticia.

También se incrementaron los testeos en la zona, donde se practicaron alrededor de 750 pruebas sólo el sábado. De los 500 practicados en Jesús María, ninguno dio positivo, mientras que en Colonia Caroya se habrían detectado otros 15 casos sobre 250 pruebas, pero no estarían vinculados a Ómicron.

Temas: CoronavirusDestacadasVariante Ómicrom
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata
Salud

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

18 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

17 de abril de 2026
Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre
Sociedad

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

17 de abril de 2026
Vica Monteros era una figura reconocida en ámbitos profesionales y comunitarios vinculados a la diversidad.
Sociedad

Emergencia. Convocan a una vigilia para exigir justicia por el asesinato de Vica Monteros

17 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un niño de 6 años fue mordido en el rostro por un perro de su familia

10 minutos atrás
Sucesos

Detienen a dos hombres por disparar con aire comprimido desde un edificio

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cortes de luz programados para este lunes 20 de Abril

47 minutos atrás
Nacional

Acciones concretas para el desarrollo argentino: China acusa a EE. UU. de «hipocresía»

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.