La noticia más temida en el marco de la pandemia del coronavirus se hizo realidad ayer en nuestra provincia, luego de que el Instituto Malbrán confirmara que un cordobés radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María hace unos días está infectado con la nueva cepa del coronavirus denominada “Ómicrom”, la cual habría contagiado, al menos, a otras tres personas.
En efecto, las autoridades sanitarias de la provincia informaron en las últimas horas que los contagiados, en total, son cuatro, aunque hay otros cuatro más en estudio, distribuidos entre Jesús María y Colonia Caroya. Todos están aislados en sus casas, asintomáticos, mientras que hay 79 personas aisladas en calidad de contactos estrechos.
Para ese grupo se estableció que quedarán liberados para moverse después de cuatro resultados negativos.
Fue el Instituto Malbrán el que entregó el resultado de la secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el hombre que regresó de Dubai. En el primer resultado, la muestra no había sido compatible con las principales variantes de circulación en la provincia de Córdoba (Delta, Manaos y Andina).
El Laboratorio Provincial realizó la secuenciación parcial de la proteína S e informó que “se podría inferir que es una probable Ómicrom”. Pero la confirmación final vino del Malbrán, con el secuenciamiento total de la cepa de los cuatro contagios confirmados, mientras se aguardan los resultados de otros cuatro pacientes.
El Ministerio de Salud de la Provincia resolvió, ante la sospecha original, intensificar la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. En un trabajo conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos, acciones de testeo y vacunación.
“Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Del total de aislados, 37 corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba con el caso cero.
Intensifican la vigilancia epidemiológica
El coordinador del Ministerio de Salud de Córdoba, Diego Almada, informó la intensificación de las acciones de testeo, vacunación y vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate ante el posible brote de la variante de Ómicrom. Si bien no se han detectado otros casos que generen preocupación, Almada aseguró que la intensión es mantener una “vigilancia epidemiológica alta”.
Un dato alentador es que alrededor de 600 personas se acercaron a completar sus esquemas de vacunación tras la difusión de la noticia.
También se incrementaron los testeos en la zona, donde se practicaron alrededor de 750 pruebas sólo el sábado. De los 500 practicados en Jesús María, ninguno dio positivo, mientras que en Colonia Caroya se habrían detectado otros 15 casos sobre 250 pruebas, pero no estarían vinculados a Ómicron.