Los ministros de Salud de todo el país acordaron sobre la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados y, a la vez, consideraron innecesario mantener la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.
Reunidos el viernes último, las autoridades sanitarias nacionales hicieron caso de lo planteado tanto por el comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.
Los organismos enumerados recomendaron continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios (ver nota principal).
La recomendación del Cofesa se conoció luego de que los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, decidieran el carácter optativo del barbijo a partir de este lunes en los colegios bajo sus jurisdicciones.
En este contexto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, informó a través la red social Twitter que “desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar el barbijo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”.
En ese marco, las autoridades sanitarias de Córdoba ratificaron que su uso seguirá siendo obligatorio “al menos hasta que concluya el invierno”. Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, en diálogo con la prensa.
Respecto a las definiciones del Cofesa, el ministro afirmó que desde la provincia se intenta trabajar en conjunto. “Nosotros nos manejamos con el consenso general a nivel nacional de que el barbijo debe seguir usándose”, aclaró.
“Estamos entrando a la etapa más cruda de la circulación de virus respiratorios y no sólo nos tenemos que centrar en el coronavirus, hay muchos otros virus respiratorios que están circulando y el barbijo es una barrera mecánica que evita los contagios, mucho más ahora que con la llegada de las bajas temperaturas que es cuando hay más actividad en ambientes cerrados”, amplió el funcionario.
El ministro de Salud remarcó que la decisión incluye fundamentalmente el uso de los tapabocas en las escuelas y aseguró que el criterio es mantener su uso en toda la población “al menos hasta que pase el invierno”.
Además argumentó que “en Córdoba nos costó mucho incorporar esta medida de cuidado y hoy casi toda la población la cumple, entonces sacarlo ahora que acaba de empezar el otoño sabiendo que puede haber nuevos brotes porque aún no sabemos qué impacto puede tener la variante B.1.2 de Ómicron en nuestro territorio, considero que no es el momento de hacerlo. Es una medida muy efectiva que tiene muchos más beneficios que inconvenientes”.