Techo, organización social comprometida en superar la situación de pobreza en los barrios populares, impulsa su campaña de voluntariado “Generación Activa” con el objetivo de invitar a 1.200 jóvenes a formar parte de
distintos programas y proyectos de mejoramiento de hábitat y vivienda.
Esta iniciativa busca convocar a las nuevas generaciones para que participen activamente en los equipos de voluntariado que llevan a cabo programas y proyectos comunitarios en 11 provincias. Del 26 de junio hasta el 7 de julio, las personas interesadas en participar pueden dejar sus datos ingresando en el sitio web generacionactiva.techo.org.ar.
“Las nuevas generaciones expresan un gran interés por las injusticias sociales del mundo actual y las problemáticas que se avecinan en el futuro. Por eso, a través de esta campaña, buscamos conectar a las juventudes con diversas formas de participación activa que promovemos a través del voluntariado de Techo”, sostuvo Guido Barbizan, Director de Techo-Argentina en Córdoba.
La experiencia de voluntariado brinda “una oportunidad para conocer las realidades de los barrios populares y construir soluciones concretas y de impacto junto a las comunidades, ante la emergencia habitacional y ambiental que atraviesan más de 5 millones de personas en barrios populares de Argentina”, agregó.
La campaña Generación Activa apunta a visibilizar a las juventudes como protagonistas de las transformaciones sociales mediante distintas formas de participación ciudadana, que contribuyen a lograr comunidades justas, solidarias y equitativas. Además, destaca la experiencia de voluntariado de Techo como un espacio de encuentro, aprendizaje e impacto social en conexión con otras juventudes y comunidades de Argentina.
Acerca de Techo
Somos una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios. Promovemos un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda y el hábitat; así como del desarrollo de las capacidades comunitarias.
Actividades del voluntariado
- Construcción y encuestamiento:
El equipo de voluntariado encuesta a las familias interesadas en el Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia. La comunidad prioriza los casos de las familias más urgentes para el Programa, a las cuales se les asigna una vivienda. Coordinamos encuentros entre el voluntariado y la comunidad para conocernos, establecer acuerdos, descargar los materiales y organizar la construcción. - Proyectos comunitarios:
El equipo de voluntariado acompaña a vecinos y vecinas de los barrios donde trabajamos en el diseño, planificación y ejecución de proyectos comunitarios de infraestructura urbana, mejoramiento del medioambiente y acceso a servicios. Se trabaja de forma conjunta en el desarrollo de los proyectos, a la vez que se busca fortalecer las capacidades comunitarias de quienes habitan en el barrio. - Formación comunitaria:
El equipo de voluntariado coordina los ciclos de formación a referentas y referentes comunitarios que se implementan en los barrios. Las temáticas trabajadas son formación legal, formación política, formación en género y ciudad e integración socio urbana.