miércoles 21 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Abierto de 8 a 21

Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

El municipio concretó diversas obras de infraestructura para modernizar las cuatro hectáreas del parque. A la vez, rescató el patrimonio histórico que estaba abandonado, como la glorieta y la fuente de agua

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de abril de 2023
0 0
0
Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

«El Parque Las Heras-Elisa ya no es el páramo del que los vecinos de la ciudad fueron testigos durante los últimos años», anunció la Municipalidad de Córdoba este lunes por la noche en un comunicado de prensa, luego de que el intendente Martín Llaryora dejara inauguradas las obras de infraestructura que la gestión ejecutó para llevar adelante la recuperación del centenario paseo cordobés.

El nuevo espacio abrirá de lunes a lunes de 8 a 21 horas.

La intervención del municipio capitalino combinó el rescate de la historia y el arte del siglo XIX que lo caracterizaron con la generación de nueva y moderna infraestructura. En estos dos ejes se basó la transformación del espacio de cuatro hectáreas que se extiende entre Costanera Norte, bulevarLas Heras y los puentes Antártida y Centenario.

Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

En ese marco, el intendente Martín Llaryora destacó: «Cualquier persona que venía por primera vez a la ciudad y pasaba por este Parque era una postal del abandono, y para los vecinos que hacía mucho vivían en Córdoba y pasaban por aquí les daba tristeza de pensar lo que el Parque había sido y lo que se había transformado. Por eso, cuando ingresamos al gobierno les dije que teníamos que llegar a los 450 años de la ciudad con una ciudad de pie, en marcha, no por nosotros sino en homenaje a los que dejaron su vida en esta ciudad y que no se merecían homenajearla siendo la capital del abandono. Y fue así que hoy éste parque ha quedado de primer nivel, con toda la tecnología, totalmente recuperado para poder ser usado y disfrutado por todos los vecinos y turistas”.

Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

A su vez, el viceintendente Daniel Passerini resaltó el valor que tiene para la ciudad la puesta en valor del Parque Las Heras-Elisa: “Hoy, acá podemos mostrar en un solo lugar cómo la ciudad se ha transformado y cómo se está transformando. Hemos recuperado el valor de la historia y la memoria de la ciudad y la relación de éste parque con el río, con su costanera”.

“No tengo dudas que este espacio ya se está llenando de vida, que la costanera va a ser escenario de mucha actividad artística y deportiva pero que fundamentalmente la ciudad de Córdoba en el año de su 450 aniversario recupera la memoria, recupera la historia y recupera el Parque las Heras -Elisa. Hoy dejamos de ser la capital del abandono para ser la ciudad que siempre soñamos”, concluyó.

La obra implicó una recuperación total del lugar, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y otras áreas del municipio.

Destacan los trabajos en los hitos característicos del parque como la fuente de agua con sus esculturas y la glorieta. Además, se incorporaron mejoras como las bajadas y mirador al río, la pista de skate 360°, la cancha de básquet circular, los múltiples patios con juegos infantiles, postas gimnásticas y hasta un espacio gastronómico.

Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

A través de tareas de parquización y forestación, el parque se potenció como un gran pulmón verde en el centro de la ciudad.

Al respecto, Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano expresó: “Este parque va a ser el corazón de este corredor verde. La Costanera, durante el fin de semana, se convertirá en una gran peatonal y así se podrá acceder desde el río hacia el parque y ser aprovechada por todos los vecinos”.

A la añosa arboleda del lugar se sumaron más de 32.000 especies vegetales, entre árboles y arbustivas, además de 22.000 m² de césped. Para el mantenimiento se agregó un sistema de riego por aspersión, alimentado por captura de agua de napas, sin necesidad de utilizar la proveniente de red.

El sitio dispone de rejas perimetrales y nueve pórticos de ingreso. Para cuidar la seguridad de las personas y la integridad del espacio, funcionará con horarios de apertura y cierre.

La senadora Nacional, Alejandra Vigo, presente en la inauguración manifestó: “Este parque es una demostración de amor de Juárez Celman a su esposa Elisa, y en los últimos tiempos fue una demostración del desamor. Por eso hoy es un día de mucha emoción, haberlo recuperado es el corazón de nuestra ciudad”.

Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

Un nuevo clásico

El Parque Las Heras Elisa está localizado en barrio Alta Córdoba, contiguo al centro de la ciudad. La obra también beneficia a los vecinos de barrios cercanos como Alberdi, Ducasse, San Martín, Cofico y General Pueyrredón, entre otros.

El espacio está conectado con nuevas veredas perimetrales y explanadas de hormigón articulado y senderos internos.

El parque tiene una nueva fuente donde antes estaba la original, que fue enterrada en 1972. La moderna fontana tiene 19 metros de diámetro por 70 cm de alto, protagonizando el centro del parque rodeada de flores y arbustivas.

En ella se ubican las cuatro esculturas originales de arte francés, que habían sido trasladadas del lugar hace más de 50 años. Se encontraban en la plaza Presidentes Argentinos Cordobeses, donde sufrían hechos de vandalización. Son cuatro figuras femeninas que representan la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio.

Además, se recuperó la antigua glorieta, cuyo subsuelo se transformará en un espacio cultural que contará la historia del parque.

Una de las mejoras principales son los 120 metros del nuevo mirador y bajadas al Río Suquía, parte de los trabajos enmarcados en la recuperación de la Costanera.

Otra de las novedades con las que cuenta el renovado Parque Las Heras-Elisa es la pista de skate, construida sobre uno de los viejos piletones, que durante años habían permanecido sin uso.

Se trata de una estructura de hormigón de 668 metros cuadrados, dentro de la que también se encuentra una cúpula circular para maniobras 360.

Transformado, quedó reinaugurado el centenario parque Las Heras-Elisa

El espacio, está enrejado para una mayor seguridad y se encuentra junto a una cancha multiuso de 28 metros de diámetro con gradas.

Los chicos pueden disfrutar de múltiples sectores con juegos infantiles clásicos y de vanguardia, que incorporan entretenimiento para personas con discapacidad. Están montados sobre pisos antigolpes coloreados, hechos a partir de neumáticos reciclados. Se sumó además otro espacio de postas gimnásticas.

La vieja casona del parque fue recuperada y modificada internamente para adaptarse al nuevo uso como parte del espacio gastronómico. En forma contigua se levantó un área anexa con piso de baldosas graníticas y estructura de metal techada.

Como parte del mobiliario urbano se incorporaron bancos, bicicleteros y cestos de residuos. Todo el lugar está iluminado con LED y dispone de Wifi Libre.

Además, como parte de esta intervención se realizaron obras de ensanche del buñevar Las Heras, que bordea el parque.

En forma complementaria, el gobierno provincial concretó una ciclovía a la vera del río y está ejecutando un nuevo puente peatonal. El mismo conectará el parque Las Heras-Elisa con el Paseo Suquía (ex plaza Austria), uniendo de esta manera la Costanera Norte.

Temas: Ciudad de CórdobaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene
Sociedad

Memoria. A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene

20 de octubre de 2026
Dietas virales en redes bajar de peso no siempre es ganar salud
Salud

Alimentación. Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

20 de octubre de 2026
Oscar Agost Carreño, legislador, abogado y exdiputado nacional, presentó en su libro ¿Quién está pensando por vos? una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la autonomía ciudadana y la democracia.
Sociedad

Entrevista. Algoritmos y democracia: Agost Carreño analiza cómo influyen en nuestras decisiones

19 de octubre de 2026
Día Mundial de la Alimentación la FAO llama a innovar para combatir el hambre
Ambiente

Efemérides. Día Mundial de la Alimentación: la FAO llama a innovar para combatir el hambre

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Talleres

Ranking. La gente de Talleres pisa fuerte: está entre los cuatro clubes que más público llevan en América

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Baños: pequeños cambios, grandes transformaciones

Arquitectura y diseño. Baños: pequeños cambios, grandes transformaciones

PorHéctor Magnone - Especial
15 de octubre de 2026
0

Martín Llaryora.

Panorama político. El fin de la ambigüedad

PorJuan Manuel Fernández-Especial
20 de octubre de 2026
0

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Terrorismo de Estado. Identifican más restos de desaparecidos en la Loma del Torito

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Tras recibir una condena de tres años de prisión condicional, Oscar González se retiró de los Tribunales de Villa Dolores sin hacer declaraciones, mientras una multitud lo despedía al grito de “asesino”

Tragedia vial. Oscar González recibió una condena condicional y la familia apelará el fallo

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei atacó a los periodistas por la polémica sobre la gente que no llega a fin de mes

39 minutos atrás
Nacional

Brasil respondió a los insultos de Milei contra «Lula» Da Silva en X

41 minutos atrás
Sucesos

Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

47 minutos atrás
Basquet

Instituto cierra octubre de local ante un Lanús en alerta

50 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.