La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a un paro de 48 horas, que abarcará toda la jornada de hoy y durará hasta el martes, en protesta por las condiciones salariales fruto de 60 días de negociación sin acuerdo. El martes, se espera una manifestación “histórica” en la ciudad de Córdoba, donde “un número significativo de docentes se unirá para exigir mejoras en sus salarios”, indicó Roberto Cristalli, titular de la UEPC en declaraciones periodísticas.
El conflicto escaló entre el gremio y el gobierno provincial, que aplicará la medida de descontar por los días no trabajados. El gobernador Martín Llaryora, en un intento de aliviar la situación, expresó que “las arcas provinciales, que tienen una caída en sus ingresos todos los meses, no permiten otorgar más aumento del que ofreció en la última propuesta”.
Entrevistado por el programa “Voz y Voto”, Cristalli criticó la última propuesta del gobierno, lo hizo al consider que “fue peor que la oferta anterior”. En ese sentido, el titular del gremio docente destacó la falta de garantías de una “cláusula gatillo” para todos los escalafones y jubilados. En contraste, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, afirmaó que “la cláusula gatillo está garantizada” con un 60% de la inflación y sumas fijas para los docentes.
La situación es complicada para los jubilados docentes, quienes solo recibirán un aumento del 4.5%. Para los maestros en actividad, el gobierno argumenta que los aumentos acumulados entre junio y julio superan a la inflación en esos meses, que fue del 7.78%. Sin embargo, Cristalli enfatizó que “las sumas fijas achatan la pirámide salarial del escalafón docente”.
Frente a este panorama, Llaryora decidió pagar aumentos por decreto a partir del mes en curso. “Cortó por lo sano esta discusión”, se alegó desde el sector gubernamental. Los docentes esperan que tras estas movilizaciones, el escenario cambie, y que el gobierno recapacite. “Los docentes no deberían ser variable de ajuste”, concluyeron desde el gremio, mientras se preparan para la protesta del martes.