Según lo difundido por el Observatorio de la mencionada agrupación, entre el 1 de enero hasta el 30 de junio últimos se produjo un femicidio cada 40 horas, y en el mismo período ocurrieron también 25 muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas. Además, se suman 25 muertes de mujeres que se encuentran en proceso de investigación y siete suicidios femicidas.
Esto último, asciende el número muertes de violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina a 194, es decir, 1 cada 26 horas. Sobre el lugar de los asesinatos, el informe explicó que el 62% se concretó en las viviendas de las mujeres, el 13% en la vía pública, el 2% en el espacio de trabajo de las víctimas y el 4% restante en los domicilios de los femicidas.
En tanto, destacaron que el 24% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, y que el 15% poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 2% contaba con un botón antipánico. Por otro lado, en el 60% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima; el 17% de ellos era conocido de la víctima, y el 8% era un familiar.
También, Mumalá reportó que las provincias con mayor tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán. Además, precisaron que Argentina posee una tasa nacional de 0,4 femicidios cada 100.000 mujeres. Por último, la organización exigió que se activen los dispositivos del Estado para la búsqueda inmediata de Tehuel de La Torre que lleva cuatro meses desaparecido.