La Municipalidad de Córdoba, a través del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), clausuró siete locales pertenecientes a la firma INC S.A. (Carrefour) ubicados en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.
La medida se llevó adelante ayer y correspondió a los locales emplazados en 27 de abril 458, Belgrano 54, Buenos Aires 65, General Paz 240, Independencia 585, Ituzaingó 514 e Independencia 855. En todos los casos, personal perteneciente al IPA constató que no poseían certificado de inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, y no contaban con empresas contratadas para el transporte de residuos.
El registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos cuenta actualmente con más de 700 inscriptos. Son considerados bajo esta denominación los comercios que pertenecen a los rubros geriátricos, gastronómicos, verdulerías, bares, restaurantes, estaciones de servicios y supermercados, entre otros.
La inscripción es obligatoria y se realiza vía online a través de la página grandesgeneradores.pga.gob.ar. Con la nueva normativa, los grandes generadores deben disponer de un lugar para el acopio transitorio de los residuos, de acuerdo a las especificaciones técnicas que a tal efecto dicta la Autoridad de Aplicación por vía reglamentaria para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Esta modificación a la ordenanza va en línea con los controles y fiscalizaciones que hacen otras ciudades del país sobre los grandes generadores. La detección que realiza la Dirección de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad se basa en el principio de responsabilidad del causante (toda persona humana o jurídica que produce residuos sólidos urbanos está obligada a asegurar su tratamiento) y por el principio de responsabilidad compartida, que proclama la solidaridad y cooperación en la gestión de los residuos urbanos.