La Justicia porteña condenó a los dueños y a una directora médica del geriátrico Apart Los Incas a dos años de prisión condicional por la muerte de 10 adultos mayores durante un brote de COVID-19 ocurrido en abril de 2020 en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.
El 21 de abril de 2020 se detectó un brote en la residencia ubicada en avenida de los Incas y Zapiola. De 33 residentes, 28 contrajeron el virus y 10 murieron. Diez empleados también se infectaron.
La investigación identificó al menos nueve irregularidades sanitarias graves, como la omisión de controles médicos básicos, falta de hisopados, presión al personal para trabajar con síntomas y registros clínicos incompletos.
Veredicto y acusaciones
El fallo fue dictado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 12, que juzgó a Luis Megyes, Hugo Visca (apoderados del geriátrico) y Carla Raffo, directora médica, por homicidio culposo agravado, lesiones culposas y violación de medidas sanitarias.
La exfuncionaria porteña Paula Trunzo, acusada de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, fue absuelta, tal como solicitaron la fiscalía y la querella.
Reacción y apelación
La defensa de los condenados anticipó que apelará la sentencia. La lectura de los fundamentos será el 14 de julio.
Sergio Federovisky, exfuncionario nacional y denunciante del caso, calificó el veredicto como «una vergüenza» y remarcó la negligencia institucional: “Hace rato que ese geriátrico tenía que haber sido clausurado”, afirmó.
El Apart Los Incas fue el primer geriátrico porteño en quedar bajo la lupa judicial por las consecuencias del avance del COVID-19 en el AMBA.