La Justicia de Villa María condenó en un juicio abreviado a Sandra Cecilia Baggini, ex directora del Hospital Psiquiátrico Emilio Vidal Aval” de Oliva, a la pena de tres años de prisión condicional y, además, fue inhabilitada por seis años para ejercer cargos públicos. La resolución judicial se fundó en que se comprobó la acusación que pesaba sobre Baggini, de 56 años, como autora del delito de “defraudación por administración fraudulenta reiterada en concurso real”.
La exfuncionaria, ahora condenada, fue encontrada culpable por el manejo irregular de dinero de dos pacientes del Hospital psiquiátrico de Oliva, de quienes había sido designada como curadora, es decir, encargada y administradora de los bienes de estas personas, entre ellas una mujer de 40 años que presentaba “limitación de capacidad”. Esta paciente cobraba mensualmente una pensión de su padre, por lo que tenía un ingreso considerable que se acumulaba en su caja de ahorros abierta en la sucursal Oliva del Banco de la Provincia de Córdoba.
Durante un lapso que va entre el 2016 y el 2019, se detectaron extracciones desde un cajero automático y compras por montos de hasta $ 25.000 que no tenían que ver con las necesidades de la paciente. Fue el asesor letrado judicial de Oliva, Carlos Mellano, quien informó que una paciente solicitó un pedido de informe sobre el manejo de los fondos y fue entonces que se constataron numerosas irregularidades en las facturas que presentó el Hospital.
En este marco, a fines de septiembre de 2019, la fiscal de Instrucción de Oliva, Mónica Biandrante, dispuso allanamientos en el mismo Hospital Vidal Abal, que ejecutaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Operativas (DIO), a la vez que otra requisa se concretó en el domicilio de Baggini, situado en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.
Allí se encontraron facturas de compras que dejaron al descubierto la adquisición de “diversos artículos e indumentarias en cantidades impropias para el uso de una persona”. A raíz de ello, Baggini, que llegó a Oliva en 2016, fue apartada de la conducción del Hospital Vidal Aval ante la sospecha de malversar los fondos de la usuaria. Todo esto llevaría a la elevación a juicio del caso, con la exdirectora como única acusada.