Una grave denuncia de abuso sexual fue presentada en Tribunales II en la Fiscalía n° 1 de Delitos Contra la Integridad sexual, a cargo de la doctora Alicia Chirino. Se trata de una deportista cordobesa que participó en 2016 de una contienda internacional en Rusia. En esa circunstancia, habría sido abusada sexualmente por otro deportista argentino, oriundo de San Luis, que integraba la delegación nacional.
Aunque el hecho ocurrió en otro país, la fiscal Chirino entendió que tanto la denuncia como la investigación pueden llevarse a cabo en la ciudad de Córdoba, cinco años después de sucedido el evento.
La abogada que representa a la denunciante, la doctora Graciela Taranto, explicó: “La denuncia fue formulada por una competidora del deporte Luge, quien sufrió un hecho de abuso sexual en el año 2016 en el marco de un torneo internacional en Rusia. Ella ha sido citada como primer acto procesal probatorio para que pueda contar su versión de los hechos”.
Según detalló, la deportista no sólo fue víctima del abuso sino también de una revictimización al dirigirse a la autoridad institucional en busca de auxilio. El representante de la Asociación Internacional de Deporte le pidió en ese momento que guarde silencio, que no lo divulgue y que le facilitaría un pasaje para que regresara a la Argentina.
“Cuando ella va al aeropuerto se da con que no había ningún pasaje a su nombre y queda varada tres días en el aeropuerto de Múnich sin poder retornar ni estar contenida por sus familiares, con lesiones físicas y con un estado postraumático. Recién al llegar al país pudo tener atención médica”, explicó Taranto.
La cordobesa competía en el deporte “Luge” el cual consiste en carreras de altísimas velocidades por túneles de hielo a bordo de un trineo. Tras el episodio, tuvo que abandonar un torneo internacional de una actividad en la que la deportista se destacaba como una de las diez mejores a nivel mundial.
El abuso sexual se dio durante una reunión entre distintos competidores de diversas nacionalidades, por lo que hay testigos capaces de declarar respecto al hecho. “Cuando los competidores terminan jornadas muy extensas y hay pausas entre una junta deportiva y otra, hacen encuentros en las habitaciones del hotel para cenar y distenderse», explicó la letrada.
“En el marco de esa juntada es que esta persona, aprovechándose del estado en el que estaban todos entre el cansancio y la somnolencia, abusó sexualmente de mi defendida de una manera muy violenta”, añadió.
Taranto indicó que la denuncia recién pudo ser ingresada ahora gracias al acompañamiento terpeutico recibido por la víctima, ya que tras varios años pudo superar y verbalizar lo sucedido, algo muy típico en personas que sufren de este tipo de delitos.
Además mencionó otro motivos en la “demora” de la acusación: “Primero porque fue acallada por diferentes autoridades institucionales de ese deporte en ese momento cuando dió aviso del hecho. Segundo, por los efectos naturales que conlleva un trauma de estas características. Y tercero, porque era una de las diez mejores de ese deporte en el mundo y recién ahora lo ha abandonado. Esas han sido las tres razones por las que recién hoy pudo formular la denuncia penal».