Mediante un mega operativo que consistió en la realización simultánea de casi 30 allanamientos por los que se logró la detención de más de una veintena de personas, la Policía de la Provincia de Córdoba desarticuló ayer a una organización de delincuentes dedicada al robo de autos y autopartes en la ciudad de Córdoba, que luego derivaba los vehículos sustraídos hacia distintas localidades del interior provincial y a otras provincias.
En horas de la madrugada de ayer, se llevaron a cabo 27 procedimientos en simultáneo en Córdoba Capital y en las localidades del interior provincial de Villa María y Jesús María. Asimismo, se allanó una propiedad en la ciudad catamarqueña de Recreo, ubicada al sudeste de esa provincia.
Como resultado del operativo, se logró la aprehensión en Córdoba de 20 personas acusadas del cargo de asociación ilícita. Asimismo, cuatro personas fueron arrestadas en la provincia vecina.
Sobre el mega operativo y el desarrollo de la investigación, el fiscal del Distrito I Turno IV, Rubén Caro declaró: “Se ha ordenado para el día de hoy (por ayer) a primeras horas de la mañana, numerosos allanamientos”.
La División Sustracción Automotores, que llevó adelante los allanamientos y las detenciones, secuestró en los procedimientos una importante suma de dinero, armas de fuego de alto calibre, municiones, seis vehículos con pedido de secuestro, documentación falsificada y patentes truchas. A su vez, en la provincia vecina se secuestraron otros 11 vehículos que habían sido robados años atrás en nuestra provincia, también con pedido de captura vigente.
Sobre el modo de obrar de la organización, el fiscal Caro explicó que la banda se encargaba de robar automóviles en la ciudad de Córdoba y luego los trasladaba hacia otras localidades de nuestra provincia, como así también a Catamarca y hacia sur del país.
Cabe mencionar que uno de los líderes de la banda era un efectivo policial de Catamarca, que se encuentra de licencia por otro problema que había tenido dentro de la fuerza de su provincia.Ahora, los automóviles recuperados mediante el operativo realizado en el interior de Córdoba y Catamarca se traerán de regreso a nuestra ciudad, según indicó el funcionario.
Con respecto a los cargos que afrontarán los detenidos, Caro explicó que, en un principio, los acusados serán imputados por asociación ilícita. Sin embargo, el fiscal no descartó que, a medida que avance la investigación, se sumen nuevas acusaciones y detenciones a la causa.