Dos jóvenes integrantes de Tribu Rosa y una médica fueron detenidas ayer en Villa María, siendo acusadas las primeras de «ejercicio ilegal de medicina» y la profesional de la salud de «encubrimiento».
La fiscalía a cargo de Juliana Companys inició una investigación que culminó en el descubrimiento de una red de de soccorristas que aparentemente practicaba abortos clandestinos en la ciudad de Villa María.
Durante la tarde del martes se realizaron allanamientos en cuatro viviendas donde participaron personal de Cibercrimen de Policía Judicial, personal policial dependiente de la U.D.G.S. y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia. En el lugar, les secuestraron “medicación, documentación varia y dinero”.
Según la investigación que permanece en secreto de sumario, las integrantes suministraban medicamentos que adquirían de manera ilegal.
«Con ese caudal probatorio, en la víspera, se diligenciaron allanamientos autorizados por el Juzgado de Control a cuatro domicilios de esta ciudad en el que participaron personal de Cibercrimen de Policía Judicial, personal policial dependiente de la U.D.G.S. y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia; secuestrándose en la oportunidad gran cantidad de medicación, documentación varia, dinero, y resultaron detenidas dos personas de sexo femenina por supuestas autoras del delito de ejercicio ilegal de la medicina (art. 247 del Código Penal) y una profesional de la medicina por supuesta autora del delito de Encubrimiento (art. 277 del Código Penal). Investigación que seguirá su curso» señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El pedido de Socorristas en red
El colectivo de activistas feministas y transfeministas emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde exigieron la liberación inmediata de las tres mujeres. “Esta ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar y es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos en la Ley 27.610″, detallaron en el mensaje.
Desde la organización, aclararon que las activistas permanecen detenidas y que “se las acusa injustamente de delitos excarcelables” por lo que exigen su inmediata liberación.
Con estas detenciones, “se criminaliza injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar, que son quienes desde hace años colaboran brindando información y acompañamientos. Dar información y acompañar decisiones no es delito”.