Dos personas murieron ahogadas en distintas zonas del departamento Punilla durante el último fin de semana. El cuerpo de un adolescente de 16 años fue hallado el domingo por la tarde en la cascada Pampa de Olaen, ubicada en la ciudad de La Falda. El joven, oriundo de Unquillo, se habría arrojado a una de las ollas y no pudo salir por causas que aún se intentan determinar, según fuentes policiales.
Personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo dependiente de la Dirección Bomberos (DUAR) se hizo presente en el lugar luego de la denuncia de familiares en la comisaría de Villa Giardino y, horas después, buzos y efectivos encontraron el cuerpo a unos tres metros de profundidad. Aparentemente, el adolescente había intentado cruzar a nado una zona denominada La Olla y desapareció en el camino.
En tanto, otro joven de 24 años falleció ahogado tras presuntamente haberse arrojado al cauce del río Los Chorrillos, en la localidad de Cabalango. La víctima era oriunda de la ciudad de Córdoba, de barrio Liceo, y acompañaba a familiares de Buenos Aires durante sus vacaciones. El joven, identificado como Juan Cruz Santillán, se habría dado un fuerte golpe en la cabeza y luego habría quedado atrapado entre unas piedras en el fondo del cauce, a un metro de profundidad. Sus allegados se percataron que no había regresado y dieron aviso a la policía. Media hora después, el cuerpo fue rescatado de las aguas por un policía que se arrojó al río y pudo desencajarlo. En el lugar, trabajó personal policial con la colaboración de bomberos voluntario quienes realizaron tareas de reanimación por veinte minutos, pero el joven falleció en el lugar. Cabe mencionar que al cierre de la edición aún se continuaba investigando más detalles del suceso.
Por su parte, ya son seis personas las que perdieron la vida en ríos y cursos de agua en las Sierras de Córdoba en lo que va del verano. La semana pasada, una mujer de 51 años, oriunda de Buenos Aires, falleció tras arrojarse al río Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, y ser arrastrada por la corriente. Además, una turista de 55 años murió ahogada semanas atrás mientras se bañaba en el balneario céntrico El Remanso, sobre el río Santa Rosa, en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Por otro lado, también hay que contabilizar el caso de Maximiliano Giudice, un hombre de 42 años que falleció en el lago de Embalse de Río Tercero en los primeros días de enero. En esa línea, el primer día de 2022 fue noticia por el fallecimiento de un joven de 24 años que murió ahogado en la ciudad de Cruz del Eje.
A raíz de los reiterados trágicos sucesos, las autoridades provinciales pidieron extremar los cuidados debido a las crecidas. En ese sentido, mencionaron que es absolutamente desaconsejable arrojarse en clavados a las llamadas “ollas” en los ríos serranos. Asimismo, aseveraron la importancia de respetar las recomendaciones de las cartelerías colocadas en los balnearios.