En la localidad de Río Primero ocurrió un hecho lamentable, dos operarios de 21 y 35 años que se encontraban realizando tareas en mantenimiento fallecieron este sábado 12 a la mañana. La fábrica de dulce de leche llamada «La Blanca» en la localidad cordobesa de Río Primero, a 15 kilómetros al este de Córdoba capital.
En el lugar trabajaron bomberos voluntarios, personal policial, y se convocó a personal de Bomberos de la Policía de la Brigada de Materiales Peligrosos. Los cuerpos fueron rescatados pasado el mediodía e identificados, como así también se pudo determinar la función que cumplía la cisterna.
La principal hipótesis es que ambos operarios se desvanecieron debido a la inhalación de gases tóxicos generados durante el proceso de lombricompostaje, una técnica de descomposición biológica de residuos.
Uno de los empleados, que estaba limpiando un tanque dedicado al lombricompostaje, comenzó a sentirse mal y pidió ayuda a su compañero.Al acudir en su auxilio, el segundo trabajador también se vio afectado por los gases y perdió el conocimiento.
Ambos cuerpos fueron encontrados en una cisterna con agua, lo que inicialmente llevó a pensar en un ahogamiento, pero las investigaciones posteriores apuntan a la intoxicación por gases como causa principal.
El medio de Río Primero, El diario del pueblo, compartió información de fuentes extraoficiales que aseguran que ya existían denuncias contra la empresa por distintas cuestiones que ponían en riesgo a los trabajadores. Incluso una de las víctimas habría realizado reclamos días antes, lo que le habría valido una suspensión por quejarse.
El procedimiento fue elevado a la Fiscalía de Turno que continúa la investigación para determinar las causas.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.