El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana presentó ayer el informe sobre las tasas delictivas de 2021 en la Legislatura cordobesa, con un dato positivo que sorprendió a los presentes, ya que se registró una disminución en la tasa de homicidios dolosos en los últimos años.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Roberto González, titular del Observatorio, quien expuso sobre las variables delictivas registradas en nuestra provincia en la Comisión de Legislación General del cuerpo legislativo, presidida por Julieta Rinaldi. En su exposición, el funcionario reveló que en Córdoba se viene dando una disminución en la tasa de homicidios dolosos: de acuerdo al informe, en 2019 hubo 3,3 homicidios cada 100.000 habitantes; en 2020, 3 cada 100.000 habitantes; y en 2021, 2,3 cada 100.000 habitantes.
En su exposición, González resaltó además el lugar que ocupa Córdoba a nivel regional en cuanto a los índices de violencia y ensayó una posible hipótesis para explicar las razones detrás del fenómeno. “América Latina sigue siendo la región más violenta del mundo. Así lo expresan las tasas de homicidio hoy vigentes: Cali tiene 54 muertes cada 100.000 y Medellín 18 muertes cada 100.000. Córdoba tiene una tasa de 2,3 muertes cada 100.000 habitantes. La baja de este índice en la provincia quizá se explique por la intervención de la Policía Barrial, de los concejos barriales, o por las políticas de territorialidad”, argumentó González.
Cabe destacar que el Observatorio está compuesto por distintos académicos de la Maestría de Estadísticas y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).