El ámbito de la salud cordobesa está de luto tras la muerte del reconocido cardiólogo César Serra, un día antes de cumplir 89 años.
Serra fue uno de los cofundadores de Instituto Modelo de Cardiología y muy reconocido en su labor. El cardiólogo deja este plano luego de 65 años de profesión.
«El Instituto Modelo de Cardiología es como una segunda casa para nuestra familia y el doctor Serra fue el primer médico que recibió a Lorena», explicó el periodista deportivo de Cadena 3, Juan Pablo Estela, quien era cercano a él.
«De un día para el otro, a Lorena le dio una muerte súbita como ha pasado con tantas personas. Ella está en ese reducido grupo que, vaya a saber uno por qué, Dios decidió que sobreviva», relató.
«Una vez que sobrevivió, la primer persona que nos recibió fue Serra. Él, ya en 2002, quería que Lorena fuera trasplantada. Pero fue recién trasplantada en 2019», agregó.
Según dijo, era una problemática tan particular que «generó un debate con muchas opiniones de cardiólogos de distintos lugares del país y del mundo». «Serra siempre la trató como a una hija. Y a lo largo de los años, le pidió autorización de publicar muchas cosas sobre su caso», añadió.
César Miguel José Serra nació en San Francisco Córdoba el 28 de diciembre de 1932. Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba en 1956 como médico. Estudió en París con el profesor Laennec 1957, luego la residencia de cardiología en México con el profesor Chávez y Sodi Pallares. En 1961-62 estudio en Syracuse estado de New York, USA con el profesor Godofredo Gensini el segundo en el mundo en realizar cinecoronariografía.
Al regresar al país se doctoró en Medicina en la UNC. Fue joven sobresaliente de la Cámara Junior de Buenos Aires. Fue profesor en la Cátedra de Medicina Interna cuyo titular era el profesor Ignacio Maldonado Allende en el Hospital Córdoba.
En 1977 fue fundador con los doctores Carlos Balestrini y José Pablo Sala del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba Primera Unidad Coronaria Móvil de Córdoba. Pionera en Angioplastia en Infarto Agudo de Miocardio de Argentina. Educó a Mónica Tobares para ser enfermera en Chancaní y Las Jarillas en Traslasierra que luego fue la mujer del año en 2009.
También fue legislador provincial, del partido de Luis Juez durante el periodo de su intendencia. Publicó numerosos trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales. Publicó varios libros entre ellos «El Serrita» de electrocardiografía por el que estudiaron numerosas camadas de cardiólogos del país. Dos excelentes libros: «Infarto Agudo de Miocardio», en 1995, prologado por el Prof Dr Valentin Fuster del Mount Sinai de New York sugerido como libro de cabecera de los cardiólogos de habla hispana y «Enfermedad Coronaria en la Mujer».
Como si fuera poco, Serra recibió el Premio Jerónimo Luis de Cabrera de la Municipalidad de Córdoba. Por último, también fue médico del Hospital Aeronáutico durante 22 años.