Este lunes fue hallado en su casa de la localidad de Mina Clavero, el cuerpo sin vida de quien era conocida como «Nati», la joven que se convirtió en símbolo por la identidad de género hace 16 años.
Se trata de Celene Gabriela Colantinio, quien tenía 31 años. Su padrastro fue quien dio aviso al personal policial de la Patrulla Preventiva de Mina Clavero, quien la encontró en el dormitorio sin signos vitales.
En este marco, la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, investiga el caso que fue caratulado como muerte de etiología dudosa. Fuentes del caso señalaron al programa televisivo “La Otra Mirada”, que no se detectaron signos de violencia en el cuerpo de «Nati».
El caso de la joven tuvo resonancia mundial cuando hace 16 que se convirtió en la primera en el mundo cuyos padres pidieron la cirugía de adecuación sexual, cuando ella aún era menor de edad.
Cabe destacar que su caso marcó un antecedente judicial y científico esencial para abrir un debate mundial sobre conceptos como la identidad de género y la tolerancia a nuevas formas de vínculos y de percepción.
Según se supo, este martes se realizará en el Hospital Villa Dolores la autopsia correspondiente para determinar las causas de su muerte.
En tanto, la Municipalidad de Mina Clavero dedicó un mensaje en su muro de Facebook:
«La Municipalidad de Mina Clavero hace llegar sus condolencias a la familia y amigxs de Celene Gabriela Colantonio (“Nati”). Con su experiencia y recorrido, realizó un gran aporte al Consultorio Inclusivo Integral que atiende a personas de la diversidad, ya que siendo menor de edad, la joven trans fue pionera en el mundo, en el camino a su identidad de género. Acompañada de su madre y padre, sentó precedentes jurídicos, sociales y culturales.
Q.E P. D. Celene, siempre estarás en los corazones de quienes te conocieron».