El ex seminarista Jonathan Mansilla, de 23 años detenido el pasado 24 de noviembre en barrio Maldonado de la Ciudad de Córdoba, sería indagado la próxima semana por el doctor Franco Pilnik, quién lleva adelante la investigación ante la Fiscalía de Instrucción especializada en Cibercrimen.
El joven fue imputado por el delito de “distribución de material de abuso sexual infantil agravado” en el cual se exhibe a menores de 13 años de edad.
Al respecto el abogado defensor del imputado, el doctor Pablo Siri indicó: “Mi cliente podría ser indagado la próxima semana y para esta semana nos notificaron de una pericia interdisciplinaria que es de rigor para este tipo de casos. Sin dudas la investigación está avanzando”.
En ese marco, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que se realizó un registro del Seminario Mayor de Córdoba Nuestra Señora de Loreto y de la residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo (sur de Punilla), donde el imputado había comenzado sus estudios religiosos.
En ninguna de las instituciones se encontró material ilícito. El joven había abandonado voluntariamente el Seminario Mayor en diciembre de 2020, y recientemente también había dejado, por voluntad propia, sus estudios en la residencia franciscana.
La investigación surgió a partir de un reporte remitido desde Estados Unidos por la Ong “National Center For Missing and Exploited Children” (NCMEC) que en español se traduce como Centro Nacional para la Desaparición y Explotación de Niños.
A partir de la localización de las conexiones de internet, la organización ubicó la cuenta de distribución en la ciudad de Córdoba. En primer lugar, la institución elaboró un informe que fue remitido primero a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posteriormente a nuestra provincia.
La Oficina especializada en Ciberdelitos del MPF de Córdoba, viene funcionando como punto de contacto local para el tratamiento y recepción de los reportes de la NCMEC, desde el año 2014.
En los próximos días se le receptará declaración al imputado. Desde el MPF indicaron que no existen elementos en la causa que permitan inferir que existieron, por parte del detenido, abusos o producción de material donde hayan resultado víctimas niños o adolescentes.
“En principio el único detenido es él, probablemente la fiscalía, a partir de la investigación la amplíe o la mantenga pero es importante aclarar que él no producía las imágenes. Inclusive las circunstancias de la distribución serán materia de que esta defensa lo analice y vea que estrategia se llevara a cabo”, agregó al respecto Siri.