La jornada de este lunes significará un avance en la Justicia de Córdoba en causas de presuntos fraudes bajo la modalidad conocida como «Ponzi» o «piramidal». Ambas causas avanzan en forma paralela, con similitudes en los modos utilizados para engañar a sus clientes, y en las que se investigan supuestas estafas, asociaciones ilícitas, lavado de activos y captación de fondos no autorizados.
En la primera de las causas, la que mayor repercusión pública ha tenido dada por la cantidad de damnificados que acumula en nuestra provincia y el país, será indagado este lunes el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que desde el 11 de abril último se encuentra alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer. La causa es investigada por la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys.
Al “coach” se lo investiga por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.
Cabe recordar que Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de permanecer en calidad de prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.
Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día. Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.
Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como «irrecuperable» por el Banco Central donde figuraba como «moroso e incobrable», agregaron las fuentes del caso.
En Buenos Aires, el juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.
La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51
Causa Adhemar
En Catamarca, un caso similar tiene como protagonista al CEO Edgar Bacchiani, quien también será indagado hoy por el juez Federal Miguel Ángel Contreras, en el marco de la causa que lleva adelante por los supuesto delitos de lavado de activo, entre otros. Tras su detención el viernes pasado, diez personas más lo denunciaron por presuntas estafas en Córdoba.
En tanto, el detenido ya fue trasladado desde el calabozo de la Delegación de la policía federal -donde se encuentra detenido desde el viernes último- al juzgado federal de la calle República.
La primera instancia del proceso se desarrollará luego de que el juez le lea -ante los fiscales y su abogado defensor Dr. Retomozo-, la descripción del hecho del que se le acusa y las pruebas obrantes en la investigación, Edgar podrá o no declarar.
Cabe recordar que, junto a Bacchiani fueron detenidos José Blas, Franco Sarroca y la tucumana Sofía Aylan, quienes actualmente se encuentran alojados, también en los calabozos de la Policía Federal.
Entre las pruebas obrantes que desencadenaron la detención de Bacchiani y sus gerentes, trascendió que fue fundamental un informe de la Unidad de Información Financiera, del cual se desprendieron importantes indicios de la presunta actividad ilícita desplegada por los ahora imputados.
En Córdoba, Bacchiani está imputado por estafas reiteradas. En este marco judicial, la fiscal de Delitos Complejos, Valeria Rissi, investiga la causa. Hasta el viernes, la fiscal había recibido 18 denuncias. Tras la detención de Bacchiani, 10 personas más se presentaron ante la fiscalía para denunciarlo.