sábado 24 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sucesos
Hace 46 años

Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

La Justicia de Córdoba condenó al Estado provincial a pagar entre $25 y $30 millones, más intereses, a tres mujeres afectadas por el intercambio de dos recién nacidas ocurrido en 1977.

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0 0
0
La Justicia de Córdoba condenó al Estado provincial a indemnizar a tres mujeres por el intercambio de dos bebés ocurrido en una maternidad en 1977. El caso fue descubierto 46 años después mediante pruebas de ADN.

La Justicia de Córdoba condenó al Estado provincial a indemnizar a tres mujeres por el intercambio de dos bebés ocurrido en una maternidad en 1977. El caso fue descubierto 46 años después mediante pruebas de ADN.

La Justicia de Córdoba condenó al Estado provincial a indemnizar a tres mujeres por el daño moral y la afectación del derecho a la identidad derivados del intercambio de dos bebés ocurrido en una maternidad provincial en 1977. La equivocación permaneció oculta durante 46 años y salió a la luz luego de que las involucradas se sometieran a estudios genéticos.

El fallo fue dictado por el juez en lo Civil y Comercial de 35.ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Mariano Díaz Villasuso, quien estableció indemnizaciones de entre 25 y 30 millones de pesos, más intereses, para las dos mujeres que fueron criadas por familias que no eran las biológicas y para la madre de una de ellas, quien durante décadas crió a una niña que no era su hija biológica.

Según quedó acreditado en la causa, las dos niñas nacieron el mismo día y en la misma maternidad provincial. Sin embargo, por un error atribuido al funcionamiento del servicio, fueron entregadas a familias equivocadas y crecieron sin conocer su verdadera filiación.

El origen de la investigación

La situación comenzó a esclarecerse a partir de la iniciativa de una de las mujeres afectadas, que impulsó una investigación ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los estudios de ADN permitieron comprobar que no existía vínculo biológico con la familia que la había criado. Al mismo tiempo, la investigación permitió identificar a otra mujer nacida en la misma maternidad y en la misma fecha, cuyos perfiles genéticos confirmaron que era hija biológica de quien hasta entonces había sido considerada la madre de la primera mujer.

De esta manera, las pruebas genéticas permitieron reconstruir el intercambio producido al momento de los nacimientos y establecer que ambas habían sido criadas por familias que no eran las correspondientes a su filiación biológica.

El juez consideró que estos elementos resultaban suficientes para atribuir responsabilidad al Estado provincial por falta de servicio, debido al incumplimiento de las obligaciones propias de la maternidad.

Una responsabilidad vinculada al derecho a la identidad

En la sentencia, Díaz Villasuso sostuvo que una maternidad no solo debe garantizar que el parto se desarrolle de manera segura, sino también que cada recién nacido sea entregado a su respectiva familia. En ese sentido, consideró que esta última obligación constituye una obligación de resultado.

El magistrado también destacó la dimensión del daño moral provocado. Según su análisis, el intercambio de bebés implicó una alteración de la identidad personal y familiar de las víctimas, afectando un derecho humano fundamental.

Las consecuencias, sostuvo, resultan difíciles de dimensionar, especialmente porque las mujeres descubrieron después de gran parte de sus vidas que las personas que habían considerado sus padres y hermanos no eran, en términos biológicos, su familia de origen.

A esto se suma que la situación tuvo consecuencias irreversibles: en las familias involucradas fallecieron dos padres y una madre, lo que imposibilita actualmente cualquier posibilidad de revinculación con ellos.

El vínculo con la dictadura

Otro de los aspectos analizados durante el proceso fue la posibilidad de que el intercambio estuviera relacionado con la última dictadura cívico-militar, debido a que la maternidad donde ocurrieron los nacimientos había formado parte del circuito represivo de aquella época.

Sin embargo, el juez descartó esa hipótesis en este caso concreto. La sentencia señala que las mujeres que dieron a luz ingresaron al hospital de manera libre y voluntaria y que los estudios genéticos tampoco arrojaron coincidencias con familiares de personas secuestradas o desaparecidas registradas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Por ello, la resolución vinculó la responsabilidad estatal con el funcionamiento deficiente del servicio de maternidad y no con hechos relacionados con el terrorismo de Estado.

La decisión corresponde a la sentencia n.° 114, dictada el 6 de agosto de 2026, en el marco de la causa “F., G. N. y otro c/ S. P. de la P. de C. – Abreviado – Daños y perjuicios – Otras formas de responsabilidad extracontractual – Trámite oral”.

Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Río Cuarto

 

Temas: DestacadasInformaciónNews12BSucesos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada
Sucesos

Parcialmente. El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

23 de octubre de 2026
Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico
Sucesos

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

23 de octubre de 2026
Parte del armamento incautado en el operativo policial en zona rural.
Sucesos

Río Cuarto. Operativo en zona rural: cuatro hombres detenidos y secuestro de armas, dinero y celulares

23 de octubre de 2026
Detuvieron a dos hombres por agredir a un conductor que se negó a pagar estacionamiento
Sucesos

Güemes. Detuvieron a dos hombres por agredir a un conductor que se negó a pagar estacionamiento

23 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Juzgado Federal de Córdoba N° 3 dio a conocer este viernes 23 de octubre las identidades de ocho personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Foto: Jorge Vasalo.

Derechos humanos. La Perla: identificaron a ocho desaparecidos y ya son 38

PorJorge Vasalo - Especialy1 otros
23 de octubre de 2026
0

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Patricia Bullrich.

En redes. “Es un secreto”: nuevo video de Bullrich con referencias a la Presidencia del Senado

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

Con extorsiones. Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Obras viales: comienzan los trabajos nocturnos en Humberto Primo y Sarmiento

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba reunirá a empresas y escuelas para la formación en demandas productivas

13 horas atrás
Hoy Mundo

Canciller cubano denunció nueva amenaza militar de Estados Unidos

13 horas atrás
Autos y motos

Stellantis frena por siete semanas la fabricación de dos pick-ups en Córdoba

14 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.