Macarena, de 21 años, rompió bolsa y vio que estaba sola, en su casa y la posibilidad de ir al hospital ya no era opción. Sufriendo por el dolor de las contracciones, tomó el teléfono y marcó el 107 de emergencia de la Municipalidad de Córdoba. Fue de esta manera que una voz al otro lado de la línea fue protagonista de esta hermosa historia.
“Estoy por tener un bebé, no llego al hospital. Estoy en mi casa”, dijo. En medio de gritos y confusión, al otro lado de la línea se encontraba la médica coordinadora Ana Salomone, quien dijo: “Escúchame, mamá ¿puedo confiar en vos? quédate tranquila, la bebé va a nacer sí o sí”.
De inmediato, llegó a la casa la madre de Macarena. Entonces Salomone comenzó a darle instrucciones. Mientras la asistía con el parto también aprovechaba para sacarle información de a poco para también guiar a los móviles de la Policía y el 107 para que lleguen a la casa y asistan a Macarena.
El diálogo es de película:
—Cada vez que venga una contracción, respirá, respirá mi amor.
—Ahí sale, ahí sale—se escucha a Macarena.
— Por favor, no corten el cordón (umbilical). Limpien el bebé, límpienle la vía aérea. Pónganlo sobre el pecho de la mamá. No corten el cordón, cúbranlo y flexiónenle la espalda para estimularlo. Límpienle la naricita y la boca. ¿Respira el bebé?
Como cierre del telón de esta hermosa obra, se escucha el llanto de una niña, recién nacida.
— Te felicito, les mando un beso inmenso.
La médica explicó después al medio Canal 12: “Desde la central, que es el primer eslabón que nos une con las necesidades de la población, se puede hacer mucho. Trabajamos permanentemente en esto de conectarnos con el que nos está llamando, que siempre necesita algo”.
Por qué no se debe cortar el cordón umbilical de manera casera
“Mamá, no corten el cordón, limpien el bebé, límpienle la vía aérea, cúbranlo y presiónenle la espaldita o el pecho. Límpienle la naricita y la boca. Pero no corten el cordón, acérquenlo al pecho de la mamá”, expresaba Ana Salomone en la comunicación telefónica.
Las precisas indicaciones que realizó la médica coordinadora del 107 tiene una explicación y ella misma lo reveló. “Particularmente esta recomendación surgió porque hace un tiempo se escucharon indicaciones de prearribo. Cuando estas situaciones se transforman en código rojo damos indicaciones de prearribo para que sea mejor al momento del llegado de la ambulancia”, aseguró.