martes 9 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Falla protocolar

La Justicia responsabilizó a una clínica psiquiátrica por el suicidio de una paciente

La Cámara de Apelaciones de Río Cuarto confirmó la condena a una institución de salud mental por negligencia en el cuidado de una mujer con antecedentes de intento de suicidio.

Redacción Por Redacción
9 de septiembre de 2025
El tribunal consideró que la obligación de prestar asistencia médica lleva implícita el deber tácito de dar seguridad al paciente.

El tribunal consideró que la obligación de prestar asistencia médica lleva implícita el deber tácito de dar seguridad al paciente.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Contencioso de 2° Nominación de Río Cuarto dictó una sentencia ejemplar en un caso de alta sensibilidad: responsabilizó a una clínica psiquiátrica por el suicidio de una paciente internada en sus instalaciones, tras haber constatado graves fallas en los protocolos de seguridad y vigilancia.

El fallo, que ya quedó firme, surge a partir del recurso de apelación presentado por la madre de M. M. Z., una joven con un cuadro psiquiátrico complejo que incluía síntomas psicóticos y conductas interpretativas. La paciente había ingresado al centro de salud con antecedentes de intento de suicidio, información clave que fue desatendida por la institución, según concluyeron los jueces.

El tribunal, integrado por los camaristas José María Herrán, Fernanda Bentancourt y Carlos Alberto Lescano Zurro, evaluó que existió negligencia por parte de la clínica al no garantizar las condiciones edilicias ni organizativas necesarias para prevenir un desenlace fatal. En particular, destacaron la ruptura del protocolo institucional de vigilancia, ya que el ingreso al patio interno, lugar donde ocurrió el suicidio, debía estar restringido para pacientes con riesgo, bajo control estricto.

Uno de los puntos más relevantes del fallo es el énfasis en la obligación de seguridad agravada que recae sobre instituciones que tratan a personas con padecimientos mentales. “El deber de seguridad de la clínica psiquiátrica se vincula estrechamente con el de previsión para evitar daño, como desempeñarse con la diligencia que exigen las circunstancias del caso”, señalaron los jueces.

En la resolución también se analizó el entorno físico del hecho: un caño ubicado en el patio fue utilizado por la paciente para quitarse la vida. Aunque el objeto en sí mismo no representaba un peligro, los magistrados explicaron que, en el contexto de una institución de salud mental, su presencia debía haber sido evaluada con un “ojo clínico” atento a los riesgos específicos del perfil de los internados. “Lo que puede parecer inofensivo en otros contextos, aquí muta su esencia y puede transformarse en un elemento letal”, advirtieron.

Más allá de la condena indemnizatoria, que incluye la reparación por daño psicológico y moral a la madre de la víctima, la Cámara ordenó a la clínica adoptar medidas preventivas para evitar hechos similares. Se trata de un mandato preventivo en su versión atípica, de carácter exhortativo, que no impone sanciones concretas pero sí obliga a la institución a asumir de forma proactiva sus responsabilidades legales y éticas.

Este fallo marca un precedente relevante en materia de responsabilidad médica en instituciones de salud mental, al reafirmar que la contención psicofarmacológica no es suficiente sin una adecuada supervisión y protocolos de seguridad específicos para pacientes con riesgo suicida.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión podría impactar en la revisión de protocolos internos en clínicas psiquiátricas de la región, reforzando la obligación de prevenir activamente situaciones que pongan en peligro la vida de los pacientes.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInformaciónJusticia de CórdobaSucesos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron un allanamiento en un inmueble sobre la calle Watt al 4600, en el barrio Estación Ferreyra
Sucesos

Barrio Estación Ferreyra. Detuvieron a una mujer por vender medicamentos sin autorización: más de $20 millones incautados

9 de septiembre de 2025
Edificio en Nueva Córdoba.
Sucesos

Sin víctimas. Se desprendió parte de la mampostería de un edificio en Nueva Córdoba

9 de septiembre de 2025
Investigan a un pastor evangélico por trata y explotación de ocho personas
Sucesos

Barrio Villa La Tela. Investigan a un pastor evangélico por trata y explotación de ocho personas

9 de septiembre de 2025
Neonatal y malos policías
Sucesos

Judiciales. Neonatal y malos policías

9 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Lucas Salim insultó a los bonaerenses tras el triunfo kirchnerista

Estallido empresarial. Lucas Salim insultó a los bonaerenses tras el triunfo kirchnerista

Por Redacción
8 de septiembre de 2025
0

Llaryora y el péndulo. Schiaretti y la avenida. Passerini y la piedra.

Córdoba. Llaryora y el péndulo. Schiaretti y la avenida. Passerini y la piedra.

Por Guillermo Vagliente
9 de septiembre de 2025
0

El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Historias de vida. El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Por Melani Cordi
8 de septiembre de 2025
0

El TSJ de Córdoba confirmó que en Dique Chico existe un conflicto ambiental inédito

"Conflicto ambiental colectivo". El TSJ de Córdoba confirmó que en Dique Chico existe un conflicto ambiental inédito

Por Redacción
8 de septiembre de 2025
0

Córdoba celebra 10 años del mes del senderismo con más de 90 actividades

Grilla. Córdoba celebra 10 años del mes del senderismo con más de 90 actividades

Por Redacción
8 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Cumbre de los seis gobernadores de Provincias Unidas para consolidar un polo de poder de “centro”

57 minutos atrás
Nacional

La ONU solicita a Argentina información sobre la libertad de expresión

1 hora atrás
Córdoba

Protesta de estatales para reclamar la reincorporación de los despedidos por Milei

2 horas atrás
Nacional

“La Libertad Avanza o Argentina retrocede”: la frase de Milei tras encabezar la mesa política nacional

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.