Un hombre de 28 años, identificado como Eric Vandeveld asesinó a “machetazos” a su sobrino (12) e hirió de gravedad a su madre (56) y hermana (38), el pasado sábado en barrio Kairos de la ciudad de Córdoba. Ayer, trascendieron mensajes que el joven dejó en sus redes sociales y que anunciarían este desenlace. Por otro lado, también se determinó la presencia de antecedentes psiquiátricos.
En este marco, el fiscal de violencia familiar número trece Dr. Cristian Griffi investiga lo ocurrido y aseguró que Vandeveld quedó imputado de homicidio y lesiones luego de matar con un machete a su sobrino Santiago Palacios de 12 años.
Actualmente, las mujeres están internadas en el Hospital de Urgencias, con graves heridas en su cuerpo. Mientras que, el asesino también debió ser hospitalizado en el Tránsito Cáceres, después del ataque de vecinos que intentaron lincharlo.
Según indicó la propia fiscalía, Vandeveld ya poseía antecedentes psiquiátricos, uno de ellos en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. «Vamos a determinar en base al dictamen pericial si esta persona al momento del hecho padecía de alguna alteración de sus facultades mentales que le hayan impedido comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones, lo cual lo tornaría como inimputable».
«Se encuentra internado en el CPA (Centro Psico Asistencial) y por el momento la imputación es homicidio simple. A ello se le suma lesiones graves y lesiones leves», confirmó el fiscal Griffi. Por último, indicó que en esta semana concluiría la pericia psiquiátrica del imputado.
Posteos premonitorios
Una cuestión que llamó mucho la atención de los investigadores fueron los llamativos mensajes que Eric fue publicando en la red social Instagram hasta justo antes de cometer la masacre.
«Ya conocen mis órdenes. En cualquier momento esto se pone más hermoso. No importan los obstáculos que se presenten delante de nuestro camino. Porque los aplastamos como a moscan que están sin alas, siempre seguimos adelante, la victoria es nuestra, superamos cualquier obstáculo. Forjando la indestructible paz en el mundo entero, tan fuerte!!! Que jamás podrán destruirla», posteó el sábado al mediodía, debajo de la imagen de la bandera de la Unión Soviética.
Minutos antes, había publicado otro posteo: «Esa basura hay, pero no se preocupen mundo, porque hay solución. Limpiaremos y limpiamos ese es nuestro trabajo y Lo Estamos Haciendo. Limpiamos el interior con educación y Limpiamos el mundo con Fuerza, Fuego Purificador. Buen Sábado Selva».
El sábado también había agregado otro mensaje, debajo de la foto de un unicornio. El mismo finalizaba con una leyenda que ahora adquiere otro sentido: «Yo soy la solución, pero los que oid y obedeces son salvos, arcoiris. Primero las palabras, luego el iris. Blanco mi caballo y aplasto todo lo que se quiera interponer en mi camino. Guerra sagrada!!!».
En su perfil de la red social, denominado «ericreydereyes», abundan las citas a favor de la invasión de Rusia y hasta subió fotografías con un pin de la bandera rusa.
El jueves pasado, bajo esa insignia, escribió: «Amo este mundo, por eso lo cuido, aunque tenga que romper cráneos mientras monto en mi caballo blanco, porque el amor protege, el amor es grande. Guerra sagrada».
No obstante, el mensaje que más dudas generó es el que publicó el viernes último, a menos de 24 horas de la masacre. «Una hoja seca,donde se ven miles de abortos por año, porque donde no hay madres… no hay mujeres. Muchos motivos para barrer hoja seca. Abortar no es cultura, es la falta de ella. Las pocas y mujeres y hombres que aun queden allí, vayan sabiendo, están avisados».