Los padres de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años asesinado a golpes, crimen por el cual se autoinculpó un compañero de la escuela en la localidad cordobesa de Laboulaye, aseguraron este fin de semana que, a siete días del crimen siguen “sin respuestas”. En la misma línea, criticaron “la investigación” realizada por el comisario y el fiscal, ya que “no tuvieron empatía” ante la “desesperación por hallar con vida” al menor de edad y “han mostrado su inoperancia”.
En un comunicado de prensa firmado de puño y letra por Mariela Yésica Flores y Martín Sperani, los padres de la víctima, se señaló que siguen “sin respuestas” y dejaron “en claro que desde el primer momento” de la denuncia por la desaparición del adolescente, “ningún organismo público, así como ninguna institución” de Laboulaye brindó “su apoyo” ni colaboró con “su búsqueda”. “Los hacemos responsables de no activar ninguna alerta ni de la intendencia ni del colegio Ipem 278 Malvinas Argentinas donde asistía Joaquín”, expresaron los padres.
Por otro lado, afirmaron: “Estamos totalmente disconformes con la investigación llevada a cabo por el comisario (Enrique) Carreras y por el fiscal Walter Guzmán”. “Hicieron rastrillajes en las afueras de la ciudad y fue la propia familia que al tercer día de búsqueda encuentra a Joaquín sin vida a 100 metros de su escuela donde desapareció”, remarcaron.
En ese sentido, añadieron que los encargados de la investigación “no tuvieron empatía ante nuestra desesperación por hallar con vida a Joaquín, han mostrado su inoperancia y que no están preparados para desempañarse en el cargo que les han conferido”. En tanto, pidieron a los vecinos “que si tienen cámaras de seguridad las aporten a la Justicia y a los ciudadanos que tengan algún dato que sea de interés para la causa que lo denuncien a los teléfonos 3385-597392 y 3385-408409”.
Por otra parte, exigieron a los diputados nacionales “que avancen con los proyectos presentados en la cámara para debatir seriamente la edad de imputabilidad de los menores y que, en caso de aprobarse, lleve el nombre Ley Joaquín”. En el mismo comunicado revelaron que el abogado de la familia, Raúl Frencia, pese a haber solicitado constituirse como querellante, aún no ha “tenido acceso a la causa atento que se mantiene el secreto de sumario”.