Un cargamento de casi 800 kilos de marihuana fue secuestrado ayer durante un allanamiento en un depósito del barrio Müller de la ciudad de Córdoba, al que los policías llegaron en el marco de una investigación por el robo de autos.
El operativo se llevó a cabo en un depósito que se encontraba al fondo de un lavadero de autos, en la calle Diego de Torres de ese barrio. El allanamiento fue realizado ayer por personal del Departamento Coordinación de Brigadas Civiles de la Policía de Córdoba y por efectivos de Gendarmería Nacional, quienes trabajaron bajo las órdenes del juez de turno.
Como resultado del allanamiento, efectivos policiales secuestraron 785 kilos de marihuana como así también tres vehículos que estaban siendo buscados en el marco de la pesquisa: un Ford Focus, un Ford Fiesta y una Chevrolet Tracker. “Se detectó una importante cantidad de paquetes con una sustancia compatible con picadura de marihuana compactada en ladrillos, con un peso total aproximado de 785 kilos”, detalló el comunicado policial. Por el momento no se habían ordenado detenciones y continuaban las tareas investigativas.
El descubrimiento de la droga por parte de los efectivos policiales se dio mientras los mismos iban detrás de pistas para encontrar autos robados. En tanto, la causa quedó a cargo del Juzgado Federal N°1 y ya se habían dictado las medidas necesarias para la identificación de los integrantes de la supuesta banda narco que operaba en la zona.
En otro orden, el martes último se dio a conocer que Javier Fredes (36), presunto narco prófugo de la Justicia, se entregó en la comisaría de Cruz del Eje y se puso a disposición del fiscal Raymundo Barreras. Fredes y otras dos personas más están imputadas por comercialización de estupefacientes, un hecho que cobró resonancia el pasado 29 de diciembre debido a su modalidad comisiva.
Fredes supuestamente integraba una banda que ingresaba cocaína y marihuana a la cárcel de Cruz del Eje a través de un dron que sobrevolaba el perímetro del establecimiento y soltaba el paquete con drogas. Una vez adentro, los destinatarios recogían el paquete que caía sobre un recipiente ubicado en una zona no transitada de los patios internos del establecimiento.
En aquella oportunidad, Frede fue detenido y trasladado a la comisaría local donde se escapó de sus custodias y no se supo más noticias hasta que decidió entregarse después que su familia insistiera a que lo haga. De esta forma, el presunto narco fue detenido por personal del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter) de la Policía de Córdoba y fue trasladado a una celda en la cárcel de Bouwer donde espera su indagatoria.
Asimismo, el fiscal Barreras detuvo a dos policías por incurrir en negligencia de sus funciones como custodios de Fredes. El resto de los integrantes de la banda también se encuentran detenidos, entre ellos, la maestra de Cosquín que sería la presunta líder.