Tras el levantamiento del secreto de sumario sobre la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Neonatal, ayer, Luis Obregón, el abogado defensor de Brenda Agüero, la enfermera detenida y acusada de ser la autora material de las muertes, aseguró que “no existe un elemento objetivo que pueda incriminar a Brenda”. El letrado aseguró que en los primeros cinco cuerpos del expediente al que tuvo acceso, solo constan análisis médicos y autopsias, por lo que, consideró, “cualquiera de los trabajadores que haya tenido acceso a los elementos podría haber sido” el autor de las muertes.
Obregón explicó que el expediente de la causa del Neonatal está compuesto por 18 cuerpos, cada uno de los cuales tiene entre 400 y 450 fojas. “Hemos podido acceder a los primeros cinco cuerpos en donde están los análisis médicos como autopsias y los análisis anatomopatológicos”, dijo el letrado.
Sobre el contenido de los análisis, Obregón aseguró que “la causa eficiente de la muerte (de los bebés) ha sido una hiperpotasemia que no ha sido introducida en el cuerpo ni por vía venosa ni por vía oral; ha sido en forma errática y se calcula ahí que fue intramuscular”. “No existe un elemento objetivo que pueda incriminar a Brenda” agregó y consideró que “cualquiera de los trabajadores que haya tenido acceso a los elementos podría haber sido” el que inyectó potasio a los recién nacidos.
Ahora, el abogado anunció que esperará acceder al resto del expediente y que pedirá añadir nuevos testimonios a la causa. “entendemos que hay testimonios que hacen a la defensa de Brenda y que no han sido tomados por la Fiscalía”.
Consultado sobre las posibilidades de Agüero para salir de la cárcel de Bouwer cumple prisión preventiva, el letrado aseguró que esto podría darse luego de acceder a los 18 cuerpos del expediente y solicitar los testimonios antes mencionados.
Por otra parte, ayer también se rechazó la inclusión de un nuevo caso a la causa central que investiga 13 fallecimientos. Se trata de Cataleya, quien murió en el mismo nosocomio en septiembre del año pasado, luego de que Valentina, su madre, ingresara al Neonatal de urgencia y no recibiera la atención necesaria, según contó la mujer a Radio Universidad. Ahora, su muerte será investigada de forma paralela por el fiscal Ernesto De Aragón.