En el Tribunal Federal 2 de Córdoba, comenzarán hoy desde las 14 los alegatos en el juicio que se lleva a cabo en contra del fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, y a otros cuatro imputados, acusados de concusión agravada y de tráfico de influencias, o sea, pedir y cobrar coimas para torcer el resultado de distintas causas judiciales.
Luego de que, en la primera audiencia, llevada a cabo el pasado lunes, tres de los acusados por participar en uno de los hechos confesaran su participación tal y cual sostiene la acusación, ayer la mano derecha del fiscal, Darío “Paco” Rivarola, también admitió los cargos acusatorios y pidió disculpas.
De esta manera, cuatro de los cinco imputados admitieron los hechos y las pruebas, y pidieron disculpas, por lo que Viaut quedó como el único acusado que aún defiende su inocencia. Frente a este panorama, su situación se complicó aún más, ya que, según la acusación, Rivarola no actuaba a espaldas de Viaut, sino que, por el contrario, era el propio fiscal quien daba las órdenes y dirigía las presuntas operaciones para obtener sobornos a supuestos implicados en causas judiciales.
Una de las testigos que pasó ayer fue Isabel Reyna, fiscal de Instrucción en los Tribunales Provinciales de Bell Ville. Reyna fue quien investigó un caso de violación en la localidad de Laborde a fines de 2019. En ese entonces, la fiscal libró una orden de detención contra José Agustín Brugnoni como principal sospechoso. El acusado, hijo de uno de los imputados, terminó siendo detenido días después. Justamente el padre del imputado, Víctor Hugo Brugnoni, fue quien ratificó en la primera audiencia haber pagado US$ 17.100 a Rivarola y los otros imputados para que Viaut intercediera para liberar a su hijo en esa causa.
Sin embargo, cabe mencionar que nunca hubo avances positivos en la causa por el detenido, por lo que su padre dijo el lunes haberse sentido “engañado”. Aun así, para la Justicia, la comisión del delito no está determinada por el éxito o no de las gestiones, sino al mero hecho de que se comprueben las mismas, independientemente de su resultado.
Se espera que hoy el fiscal general Carlos Gonella y la querella pidan condenas, posiblemente de prisión efectiva. Resta por ver si la lectura del veredicto será el viernes o la próxima semana, algo que dependerá del avance en la lectura de los alegatos.