Este jueves cerca del mediodía se produjo lo que constituye el tercer caso en una semana de un hundimiento en el pavimento de las calles de esta Capital. Ocurrió cuando un camión de Aguas Cordobesas estaba trabajando sobre avenida Chacabuco, a metros de Plaza España.
El vehículo llegó a la zona cargado de losetas y arena para completar un trabajo de reparación ante una filtración subterránea que ya llevaba varios días de trabajo. En ese momento el asfalto cedió, el camión quedó atascado en el cráter y posteriormente debió ser removido por una grúa.
Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, pero comerciantes de la zona advirtieron que diariamente circulan muchos peatones por las cercanías del pozo. Sin embargo, se especula que fue el peso del vehículo cargado sobre el lugar donde se encontraba la filtración lo que provocó que el pavimento ceda.
#AHORA 12:58hs, con una grúa, extrajeron el camión d una constratista d @AguasCordobesas q se hundió en el pavimento. Testigos dicen q son constantes los llamados y la empresa no responde. Info: @JavierSassi @masradiocba @TransitoCordoba @pasajeroscba @retioCBA @VecinoAlertacom pic.twitter.com/kV6wLPkQxH
— Javier A. Sassi (@JavierSassi) May 5, 2022
Miguel Larralde, director de Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba, explicó en declaraciones a la prensa que el hundimiento se habría producido tras ceder un paquete estructural “como consecuencia de un socavamiento que había debajo del pavimento”. Y agregó: “Nosotros estábamos trabajando en un sector que estaba prácticamente sobre la vereda”.
Los trabajadores estacionaron el vehículo, según detalló, en un espacio donde había un socavón sin darse cuenta. “El agua que ingresa como parte del servicio, entra por el suelo y a veces pierde capacidad. El suelo pierde capacidad, migra el suelo y se genera un vacío”, sostuvo Larralde.
Por su parte, desde Aguas Cordobesas indicaron que estaban trabajando en el lugar “por una reparación para resolver una posible pérdida”. Aclararon además que el camión estaba habilitado para trabajar en la zona y que tras el problema seguirán con la excavación.
Otros dos hundimientos en una semana
En la jornada de ayer vecinos de barrio San Martín denunciaron que cedió la calzada en la intersección de Paso de Uspallata y Obispo Gutiérrrez Ceballos, tras el paso de un colectivo, dejando también un hueco gigante en la mencionada intersección.
En tanto, el pasado lunes un camión con acoplado cargado con 12.000 kilos de alambre había sido absorbido por un cráter que se produjo en la intersección de Martín Fonseca y Vélez Sarsfield en barrio Ejército Argentino. El pozo que se produjo luego de que el camión se estacionara para esperar el paso hacia Vélez Sarsfield, tenía 5 metros de diámetro por 1,5 metros de profundidad.