La familia de un cordobés que permanece internado en estado vegetativo desde marzo pasado en el Hospital de Urgencias, presentó un amparo contra el nosocomio público, exigiendo que se “proceda al retiro del soporte vital del paciente, que es hidratación y alimentación”. El pedido de la familia se fundamenta en la ley provincial de Muerte Digna (10.058).
Según explicó Diva Ibargüengoytía, abogada de los hijos del paciente, presentaron “una acción de amparo en contra del Hospital de Urgencias en donde se encuentra internado el señor JS (denominado así para proteger su identidad) desde el día 3 de marzo, requiriendo que se cumplimente con la ley de Muerte Digna de la provincia de Córdoba (…) y que se proceda al retiro del soporte vital del paciente”. Puntualmente, esto se refiere a la suspensión de la hidratación y la alimentación que recibe el paciente para continuar con vida.
Al respecto, Ibargüengoytía explicó que, en este caso, se dio una situación “inédita”, ya que el hospital suspendió la hidratación y alimentación del paciente a pedido de la familia, pero, cuatro días después, “de forma inconsulta y cuando la familia ya lo estaba duelando, le volvieron a colocar el soporte”. “Realmente no entendemos al equipo médico tratante y consideramos que es urgente y de vital importancia que los funcionarios judiciales resuelvan cuanto antes, priorizando ante todo la voluntad de la familia”, agregó.
Según dijo la letrada, el paciente “en vida expresó que llegado a este momento él no quisiera que le prolonguen la vida de esta manera, sabiendo que es un cuadro irreversible”. Y agregó “Los gastos los está abonando el Estado”.
El caso de JS comenzó el 13 de marzo, cuando ingresó al Hospital de Urgencias con un daño cerebral severo y nunca despertó. Su familia presume que recibió una golpiza a la salida de un baile.
Cabe recordar que el caso fue tratado por un comité de Bioética presidido por el doctor Armando Andruet que analizó la situación y recomendó hacer lugar al pedido de la familia. No obstante, los expertos que emitieron su opinión fijaron una serie de “condiciones necesarias” para considerarlas antes de proceder a quitarle el sostén vital.
Ayer por la tarde, la Justicia de Córdoba hizo lugar al amparo y citó a las partes involucradas para el próximo miércoles 5 de julio. Allí, la familia de JS y los representantes del Hospital de Urgencias deberán exponer sus posiciones.