A siete meses de la tragedia de Circunvalación, el fiscal de instrucción del Distrito II, el doctor Tomás Casas, solicitó la elevación de juicio contra Alan Amoedo por la muerte de Sol Anahí Viñolo y Rodrigo Agustín Burgos.
Después de constantes idas y vueltas entre los reclamos de las familias de las víctimas y el desempeño de la Fiscalía, el fiscal Casas requirió el viernes último la elevación a juicio bajo la caratula de “homicidio culposo por conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor doblemente calificado” y “lesiones culposas graves calificadas”, esta última en perjuicio de Fernanda Guardia, única sobreviviente .
Pese a que la Fiscalía había agravado en junio pasado la caratula del hecho a “homicidio con dolo eventual” después que las familias se habían reunido con el fiscal general, decidió ajustarse a su valoración inicial y pidió la elevación por “homicidio culposo”. Desde el inició de la investigación, esta caratula había sido criticada fuertemente por el entorno de las familias de las víctimas durante todo el proceso, con múltiples marchas reclamando justicia y requiriendo la prisión preventiva para Amoedo y el gravamen de su situación. T
ras conocerse la petición a elevación a juicio, Carlos Viñolo, padre de Sol, expresó: “Fue un crimen, todo el mundo lo sabe, menos el fiscal casas que ahora nos acabamos de enterar recientemente que retrocede todo lo que nosotros habíamos logrado”, y agregó que “esto es gravísimo para toda la sociedad, porque no puede ser que los crímenes sean tratados como si fueran un accidente”.
En esta línea, las familias de la víctima convocaron a una marcha frente al edificio de Tribunales II a las 8:00 con el objetivo de seguir denunciando el mal desempeño de la fiscalía. “Queremos salir a explicarle a la sociedad que tenemos fiscales que defienden a asesinos y lo vamos a hacer en nombre de que esto no siga pasando más. No puede ser que cualquiera mate con un auto”, remarcó Carlos.
El hecho ocurrió el 17 de mayo de este año en el anillo interno de avenida Circunvalación cuando Amoedo impactó contra dos automóviles que se encontraban parados en la banquilla. Al impactar, las tres víctimas (Viñolo, Burgo y Guardia) fueron atropelladas y dos de ellas fallecieron en el acto. Amoedo conducía con altos grados de alcohol en sangre. Amoedo fue excarcelado en el transcurso de la investigación y llegaría en estado de libertad al juicio oral en su contra.