domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
En el balneario Mayor Buratovich

Senasa confirmó nuevo caso de gripe aviar en lobos marinos

Además, se registraron apariciones de ejemplares muertos en distintos lugares de Argentina

RedacciónPorRedacción
29 de agosto de 2023
Senasa confirmó nuevo caso de gripe aviar en lobos marinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes un nuevo caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en el balneario bonaerense de Mayor Buratovich. El Senasa informó a través de un comunicado que su laboratorio nacional diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos que fueron encontrados muertos en esa localidad.

Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz, en Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Pirámides, Chubut, los tres de ayer en Claromecó y San Blas, Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro, y el de hoy.

Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa 147/2023.

El comunicado señala que desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el organismo sanitario trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.

En tanto, un lobo marino apareció muerto hoy en las playas del partido bonaerense de Villa Gesell, y las autoridades locales trabajaban en tareas de prevención en las áreas propensas a la llegada de este tipo de mamíferos, luego de los contagios de influenza aviar registrados en las loberías de Mar del Plata y Necochea.

El ejemplar fue hallado muerto durante la mañana en la localidad de Las Gaviotas, en la zona sur del distrito, según informó la organización de conservación local Rescate Verdemar.

Un episodio similar se dio esta mañana en el balneario bonaerense de Monte Hermoso, donde un lobo marino apareció sobre el frente de una vivienda, por lo que se procedió a llevar a cabo un protocolo ante un posible caso de influenza aviar.

Según se indicó, «analizaron el estado del animal donde procedieron a sacar muestras, para luego colocarlo en una jaula y regresarlo hacia el mar».

Este lunes, el Senasa había confirmado tres nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en lobos marinos en Claromecó y San Blas, provincia de Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro.

Además, dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos, para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Senasa también informó que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Asimismo, Senasa recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. y recuerda a los productores, instituciones y público en general, la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

  • Las notificaciones se pueden hacer personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704.
  • A través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store.
  • Escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Imagen ilustrativa.
Sucesos

B° Los Naranjos. Arrebato, fuga y caída: detuvieron a dos motochorros tras una persecución

17 de mayo de 2026
Balearon a un policía en Córdoba en un presunto intento de robo
Sucesos

Ruta Provincial 27. Dos jóvenes murieron tras un choque entre una moto y una camioneta

17 de mayo de 2026
Conmoción en Canals por la muerte de un bebé de un año.
Sucesos

Tragedia. Murió un bebé de un año en Canals y la Justicia investiga las causas

16 de mayo de 2026
Incidentes y detenidos durante un operativo antidroga en barrio Müller.
Sucesos

Dos detenidos. Operativo en barrio Müller: secuestraron cocaína valuada en más de $50 millones

16 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

13 minutos atrás
Fútbol

Belgrano arranco dormido y pierde 1-0 con Argentinos

48 minutos atrás
Tenis

Jannik Sinner se proclamó campeón en Roma e igualó un récord histórico

55 minutos atrás
Espectáculos

El Popscuro Fest corona un fin de semana de intensa actividad

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.