Un accidente producido en el volcán Lanín terminó con una persona muerta, otra con heridas graves y dos en buen estado general. El rescate se informó a media mañana de este miércoles y se realiza a más de 3.100 metros de altura. Para el mismo se destinó un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
En este marco, dos personas pertenecientes a un grupo de ocho particulares que se registraron en la Seccional de Tromen, fallecieron, mientras que otra sufrió diversos traumatismos y una cuarta, que también resultó herida, es un guía habilitado del Parque y perteneciente a otro grupo que realizaba el ascenso y que intentó ayudar en el accidente.
Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes. Se confirmó que una de las personas fallecidas es de Mendoza y otra de Uruguay.
Desde la intendencia del Parque Nacional Lanín informaron que el accidente ocurrió en el lado chileno del volcán. Sin embargo aseguran que los excursionistas subieron por ese lado, pero el accidente fue en Argentina. Así lo indicó el periodista chileno Carlos Martínez a Canal 7, referenciando que la Oficina de Emergencia chilena (Onemi) de Temuco transmitió que Gendarmería y Defensa Civil de Argentina habían confirmado ese punto.
Además, Martínez detalló que se cree que el ascenso comenzó antes de fin de año, debido a la estimación de la cantidad de días que se demora en superar los 3.000 metros. Por el momento, no se informó oficialmente el lugar de origen de la víctima y sus acompañantes. Según el medio “Radio Bio Bio”, son dos personas chilenas y dos argentinas.
Según lo trascendido en distintos medios, el accidente ocurrió a 3.200 metros de altura. El grupo cayó unos 300 metros. Una mujer sufrió un traumatismo de cráneo, pero seguía con vida hasta que entró en paro y murió, alrededor de las 9:30, porque no pudo ser asistida.
En tanto, el guía habría sufrido una fractura de fémur y peroné, mientras que las otras dos personas tienen traumatismos leves. Desde el Parque se solicitó que “turistas eviten ir a la zona de Tromen hasta que termine el rescate”.
Cabe señalar que la altura total del volcán es de 3.776 metros sobre el nivel del mar y se informó que el rescate será a más de 3.100 metros, o sea, que se puede deducir que será cerca de la cumbre.
En una publicación del Gobierno nacional se describe la subida al volcán como “alcanzable, pero exigente, no da tregua, el ascenso es una subida abrupta permanente y el descenso esfuerza las piernas hasta lo último. Posee un clima velozmente cambiante y su ruta principal, la “canaleta”, no admite equivocaciones”.
Según se informó, del operativo participaron Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del Parque Nacional Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y SMA, Refugieros del Ejercito Argentina, Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Ejercito, Bomberos Voluntarios Junín y SMA, Hospital Ramon Carillo y Policía de la Provincia de Neuquén.