Se realizaron una serie de allanamientos en la provincia como parte de un gran operativo federal para combatir la distribución de contenido de abuso sexual infantil. En la capital de Córdoba, se detuvo a un ingeniero electrónico acusado de pertenecer a una banda criminal implicada.
Se trata del operativo conocido como «Operación Red Federal en Alerta II». Este se llevó a cabo en 14 provincias del país, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Chubut, Misiones, Mendoza, San Luis, Jujuy, Chaco, Formosa y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
En el resto de Argentina, se llevaron a cabo allanamientos que resultaron en la detención de nueve personas y el secuestro de una gran cantidad de dispositivos, incluyendo computadoras, notebooks, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y otros equipos electrónicos que serán de gran aporte para la investigación.
El comisario Mayor Alberto Vietti informó que se secuestraron 53 computadoras de escritorio, 73 notebooks, 120 teléfonos celulares, 1.792 dispositivos de almacenamiento (pendrives, discos externos), 13 tablets y 55 dispositivos electrónicos, como cámaras fotográficas, luminarias, aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música, entre otros.
Según explicó Vietti, el modus operandi era a través de programas “peer-to-peer”, en los cuales se puede descargar todo tipo de archivos y al mismo tiempo lo van distribuyendo con otros usuarios.