La compañía tecnológica Huawei difundió recientemente su informe «El 5G-A lidera la era de la IA móvil», en el que detalla cómo la evolución del 5G al 5G-Avanzado podría transformar la vida cotidiana y distintos sectores productivos al integrarse con servicios de inteligencia artificial.
Según la firma, esta tecnología no solo mejora la velocidad de descarga y reduce la latencia respecto al 5G tradicional, sino que también habilita nuevas formas de conexión más eficientes y sostenidas. Entre sus aplicaciones, destacan los beneficios para individuos, hogares, industrias, vehículos y objetos conectados.
En los tiempos que corren se da cada vez más fácil el acceso a los servicios de IA, lo que acerca a las personas a un mundo más inteligente. Para 2030, se espera que el uso de modelos de IA genere cinco veces más tráfico en Internet que el que vemos hoy en el uso de celulares. Esto será impulsado por 6 mil millones de agentes móviles de IA: asistentes virtuales que estarán siempre presentes, ayudándonos tanto en casa como en el trabajo, anticipándose a nuestras necesidades.
Para que esta inteligencia artificial esté disponible en todo momento, se necesitan redes mucho más rápidas e inteligentes. En ese sentido, la evolución hacia el 5G-A representa un gran avance, con velocidades de descarga diez veces mayores, más conexiones al mismo tiempo y una experiencia fluida para personas, hogares, autos, dispositivos e industrias. Además, al combinar la inteligencia artificial con estas nuevas redes, se abren muchas oportunidades para crear nuevos servicios, aplicaciones y modelos de negocio, generando un gran valor para distintos sectores.
En su informe «El 5G-A lidera la era de la IA móvil», Huawei, destaca multiples casos de implementación del 5G-A y los beneficios que ofrece para la vida cotidiana de las personas:
- Personas: la inteligencia artificial mejora cómo interactuamos con la tecnología. Los celulares ahora pueden funcionar como asistentes personales más inteligentes, ayudándonos en tareas diarias de forma más natural.
- Hogares: gracias a la IA, los hogares se vuelven más cómodos y conectados. Los dispositivos no solo cumplen su función individual, sino que se comunican entre sí, haciendo que el entretenimiento sea más envolvente y que los asistentes virtuales actúen como robots que ayudan en distintas tareas.
- Vehículos: la IA está cambiando la forma de viajar, conectando el transporte terrestre y aéreo y avanzando hacia autos que se manejan solos, haciendo los viajes más seguros y cómodos.
- Objetos: la IA permite que cada vez más cosas estén conectadas seab “inteligentes”, con sensores que captan información en tiempo real y crean modelos digitales del mundo para hacerlo más eficiente.
- Industrias: en las fábricas y empresas, la IA mejora los procesos productivos. Para que esto funcione bien, se necesita una conexión rápida y constante, como la que ofrece el 5G-A. Esto permite que personas y robots trabajen juntos y que muchas tareas se hagan solas, mejorando la seguridad y la calidad.
Estas nuevas formas de conexión requieren redes móviles muy rápidas, confiables y con baja demora. En resumen, el desarrollo de la IA en movimiento depende del 5G-Advanced.
La compañía sostiene que más de 200 ciudades ya cuentan con servicios activos de 5G-A a nivel global, lo que permite mejoras en áreas como videollamadas en alta calidad, transmisiones deportivas inmersivas y transporte conectado, entre otros.
También subrayan que esta convergencia entre inteligencia artificial y redes avanzadas representa una oportunidad para el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio, especialmente en el sector de telecomunicaciones.