Durante mucho tiempo el fútbol fue uno de los pocos deportes masivos que se resistía a la inclusión de tecnología para los fallos arbitrales. Desde la llegada del VAR, todo cambió e incluso las innovaciones también se viven afuera del campo de juego. A continuación, una mirada sobre por qué la inclusión de la tecnología no solo no arruinó la pasión, sino que la acrecentó más.
Tras largos años y años de debate en los principales medios de comunicación, la tecnología ha dicho presente en el fútbol y, sin lugar a dudas, llegó para quedarse. Incluso, hoy en día resulta difícil imaginar un partido sin la presencia del VAR y la posibilidad de revisar en detalle una jugada polémica. Así, tras años de resistencia, el entorno digital dice presente en el deporte más popular del mundo.
Ahora bien, cabe destacar que este fenómeno excede incluso a lo que se vive adentro del campo de juego en cada partido, ya que ahora también los fanáticos hacen uso de las nuevas herramientas digitales para experimentar toda la pasión en vivo y en directo.
Un claro ejemplo de este fenómeno puede verse con el boom de las casas de apuestas deportivas. Las marcas líderes, como es el caso de Betsson PBA, permiten a los fanáticos apostar en vivo al mismo tiempo que otorgan la mejor información minuto a minuto para tomar decisiones con una base de conocimiento.
Si nos detenemos en la experiencia de ver el partido en la cancha, los hinchas ahora pueden chequear al instante si una jugada polémica fue mal cobrada por las autoridades, lo que genera un clima aún más pasional en el estadio. Los bancos de suplentes ya cuentan con encargados de revisar lo que sucede en las transmisiones.
En cambio, si nos centramos en los fanáticos que ven los mejores partidos de la liga local a distancia, es realmente sorprendente ver cómo se adquirieron nuevos hábitos digitales que aumentaron aún más el entusiasmo y la diversión de los hinchas en general. Hablamos, claro, del gran fenómeno de los streamers.
Los hinchas más jóvenes se acostumbraron a seguir los partidos más importantes junto a sus influencers y referentes favoritos, lo que les permite tener doble contenido al mismo tiempo. A su vez, valoran la posibilidad de dialogar con otros usuarios en medio del partido.
Por último, y no menos importante, encontramos que la tecnología favoreció el conocimiento más especializado tanto por los periodistas como por los simpatizantes. Hablar de porcentajes de posesión, pases correctos o mapas de calor dentro de la cancha ya es una costumbre y no hace falta ser Pep Guardiola para tener esos datos.
Esto incluso afectó de lleno al deporte, ya que los cuerpos técnicos aprovechan esta información para tomar decisiones en sus entrenamientos y en los equipos a parar en cada partido, haciendo difícil encontrar un equipo que tenga su once titular indiscutido durante todo el campeonato.