Son muchas las ciudades que abren al público la posibilidad de pasearse entre sus antepasados, conociendo las vivencias que los atravesaron y como una manera de mantener presente los nombres y relatos que forman parte de su identidad. Córdoba, así como lo hizo Buenos Aires con el Cementerio de Recoleta, se une a esta visión y propone visitar los cementerios de la ciudad para descubrir más de su historia.
Es de esta forma que se realizará en la Docta la primera edición de lo que pretende instalarse como una nueva propuesta que ponga de relieve la historia y la cultura de Córdoba. ¿La intención? Revalorizar estos espacios como ícono turístico de la ciudad. Se busca resaltar su historia arquitectónica, artística, religiosa y mítica.
Venimos subrayando una serie de atributos de Córdoba que estaban subaprovechados y los cementerios son un ejemplo de eso. No es algo demasiado innovador, todas las ciudades lo hacen y nosotros nos lo debíamos. Y hemos encontrado además en los cementerios un gran caudal de patrimonio tangible e intangible y ámbitos que están siendo gestionados con mucha potencia”, detalló Francisco ‘Pancho’ Marchiaro, director de Promoción de la ciudad.
En el mismo sentido, Matías Ortíz, director General de Cementerios agregó que para conocer una ciudad, tienes que conocer su cementerio”.
Para tener en cuenta algunos datos curiosos, el cementerio San Jerónimo y el de San Vicente comparten un dato en común: el primero se fundó en 1843 en el barrio Alberdi, cuando una epidemia de viruela causó la muerte de muchos infantes.
A su vez, el segundo fue fundado en 1888, en concordancia con una epidemia de cólera. El Cementerio del Salvador (o de los Disidentes), se encuentra al lado del San Jerónimo, y comenzó recibiendo a los fallecidos no católicos de la época.
Por otra parte, desde 2006, el cementerio San Vicente también contiene al Memorial de los Desaparecidos. Se ubica en el sitio donde fue hallada una fosa común, utilizada durante la última dictadura militar.
En el mismo cementerio, la tumba de la Ramonita Moreno, asesinada por su amante en 1934, es objeto de culto y muchos la visitan. Las y los estudiantes que buscan ayuda para sus exámenes son quienes más concurren a visitar a Ramonita.
El cronograma
La Noche de los Cementerios se realizará el miércoles 29 de septiembre. Contempla visitas guiadas a los cementerios de San Vicente (de 17:00 a 19:00 horas), San Jerónimo y El Salvador (de 19:00 a 00:00 horas).
El evento, organizado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, tendrá entrada libre y gratuita.
Los grupos serán reducidos y se tomarán como punto de partida las puertas de ingreso de cada cementerio.