domingo 2 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Turismo
El Transeúnte Insomne

Buenos Aires en invierno: capital de la magia sin trucos

La ciudad ilusionista no exige inversiones desmedidas para encantar.

Francisco Marchiaro - Especial Por Francisco Marchiaro - Especial
23 de julio de 2025
Buenos Aires en invierno: capital de la magia sin trucos

Buenos Aires amanece con una luz particular que encandila y se multiplica en el reflejo de los grandes edificios vidriados. Un fogonazo visual que te pone en tu lugar.

Clásica, algo loca y tan dramática -como dice la canción-, sus cornisas proyectan sombras puntiagudas que confunden lo nuevo con aquello que siempre ha estado ahí, en nuestra capital. Esa que está en Europa, pero podemos llegar en un vuelo de cabotaje.

La capital es extrovertida y, si el frío no es cruel, las ganas de caminar alcanzan para que seas seducido sin trucos. El bolsillo puede estar liviano pero la experiencia puede ser intensa como un café servido con destreza en la Confitería Saint Moritz. Es que la magia porteña se ejecuta a la vista de todos.

El Museo Nacional de Bellas Artes

El museo más importante del país espera paciente, con la dignidad de un foro democrático, a que ingreses en sus salas colmadas de visitantes humanos y tesoros residentes. Las grandes obras que la nación supo adquirir son las visiones del país y nos hablan en su condición de patrimonio colectivo. La entrada es gratuita, aunque se sugieren contribuciones con contundencia porteña. Está custodiado por una persona que, además de su calidez sin igual, guarda una curiosidad: el director, Andrés Duprat, es el guionista de «Bellas Artes», la serie que narra tragicómicamente la vida de un responsable de museo y que ha sido un boom en pantallas. La vida representando el arte, algo tan cruel como emocionante. Como las voces nacionales, como las piezas exhibidas en el MNBA.

Av. del Libertador 1473, de martes a domingos, de 11:00 a 19:30.

El Cuartito: el pueblo pide pizza

El hambre llama con lunfardo urbano y Buenos Aires responde con pizza. Como canta Alfredo Casero «pido pizza» y El Cuartito, la catedral del fainá aparece como la respuesta perfecta a esa necesidad ancestral. Estás en un bastión gastronómico que sirve camaradería en generosas porciones coronadas con una muzzarella humeante como incienso laico.

No importa la hora: siempre hay una cola de feligreses, algunos sentados en mesas, otros parados en la barra, pero todos embelesados con el aroma a masa y cebolla. Estas personas serán bendecidas por unos mozos expertos e integrados a una historia con más de 70 años.

El horno arroja, frenético, una gran cantidad de experiencia mística presentada en bandeja de lata, y servida por la ciudad que nunca duerme.

Talcahuano 937. Todos los días, de 12 a 2 de la mañana.

Caza deportiva por Corrientes

Con el estómago satisfecho y el ánimo elevado, llega la hora del safari intelectual. Las librerías de usados de Corrientes son la meca para los devotos de la palabra impresa. Entre torres tambaleantes de libros que desafían las leyes de la física y el buen gusto, se encuentran tesoros inesperados, ensayos descatalogados, novelas que creíamos extintas y la sencilla experiencia de manosear mil libros y olfatear su itinerario.

Cada librería tiene personalidad propia: algunas especializadas, otras ordenadas y muchas caóticas, pero hay consenso en que no tengan puertas. El límite entre el adentro y el afuera está administrado por unos hechiceros del saber escrito, que conocen la ubicación de sus habitantes con tanta precisión como inventiva para ficcionar referencias faltantes. Hacés minería literaria en tiempo real cuando cada compra es un rescate del olvido.

Florida: arqueología del glamour perdido

Florida está habitada por distinguidos fantasmas que miran con desconfianza a vendedores ambulantes y oferentes de dólar turista falando portuñol. Casi como un álbum nacional descolorido, aparece en primer plano Harrods, mientras que otros colosos se inclinan hacia los peatones sin ninguna altivez.

Unos ofrecen chucherías y otras brujas destrozan un tango, pero ya nadie huele rico al caminar por Florida. Los edificios artdecó observan desde arriba la misma arquitectura que integran, y sus vidrieras casi no exhiben sino que observan a esa maldita reconfiguración económica que lleva décadas sin terminar. Un poco de arqueología urbana imaginaria -más allá de las Galerías Pacífico- permite dibujar con el dedo la ubicación de viejas glorias comerciales ya desaparecidas. Los locales cerrados emanan un aliento frío, así como las tiendas de saldos con amenazas inverosímiles de cierre huelen a trampa, pero le dan una belleza nostálgica muy diferente al seguro caminar de aquellas señoras elegantes que décadas atrás pisaban sus baldosas con la decisión del pudiente.

Dadá: la bohemia desbordada

Cuando el atardecer tiñe de naranja las fachadas del microcentro y las oficinas liberan sus empleados, es hora de coronar la jornada en el Bistró Dadá. Justo a una cuadra de Florida, este reducto bohemio vive en permanente estado de feliz ebullición. Desde la siesta hay conversaciones marcadas por ese bullicio dulzón de la segunda copa en un desborde hacia la vereda, allí donde la vida porteña polemiza temas triviales.

El gin tonic se bebe al aire libre por necesidad –no hay lugar dentro– pero también por elección. Además, el frío se combate con un filosofar de intensidad ascendente, según pasan los tragos, abrigando alguna risa con ideas delirantes.

San Martín 941. De martes a sábado, de 12 a 02.

La ciudad ilusionista no exige inversiones desmedidas para encantar. Como los cocktails en el Dadá, o una porción de margherita llena de hilos de mozzarella en El Cuartito, o un Rodin en el MNBA, la magia de Buenos Aires radica en que le creas.

Temas: Buenos AiresEl Transeúnte InsomneFrancisco MarchiaroTurismo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una noche bajo el cielo cordobés: historia, arte y astroturismo
Turismo

Visita guiada. Una noche bajo el cielo cordobés: historia, arte y astroturismo

30 de octubre de 2025
Córdoba, el gran escenario de la pasión y el turismo que genera el fútbol
Turismo

Copa Argentina. Córdoba, el gran escenario de la pasión y el turismo que genera el fútbol

21 de octubre de 2025
Estadio Mario Alberto Kempes.
Turismo

Copa Argentina. Córdoba se prepara para 40.000 hinchas y un impacto económico estimado de $7.000 millones

21 de octubre de 2025
Un safari marino en Puerto Madryn.
Turismo

Imperdible. Puerto Madryn se luce con la temporada de fauna total: un viaje para los amantes de la naturaleza

17 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Operativo DNI

Trámites. Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Boca visita a Estudiantes en un partido clave por la clasificación a Libertadores

5 minutos atrás
Hoy País

Argentina incorpora la primera medicación para tratar la acondroplasia

4 horas atrás
Nacional

Milei viaja a Miami para el America Business Forum y podría reencontrarse con Donald Trump

5 horas atrás
Nacional

El peronismo, al borde de la fractura: tensión interna y un futuro incierto rumbo a 2027

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.