Por Melani Cordi
Los viñedos, bodegas y cavas de nuestra provincia ya son parte de un circuito histórico para los amantes del vino y ofrecen distintas experiencias para degustar y descubrir la pasión que los productores locales ponen en cada botella.
Córdoba cuenta con una amplia gama de microclimas y suelos que favorecen el desarrollo de las plantaciones de vid, y recorrer los Caminos del Vino es una buena opción para quienes buscan conocer la variedad de cepas que se cultivan pasando un momento de relajación entre paisajes serranos.
Desde las Sierras Chicas, con sus viñedos de altura, hasta Traslasierra, donde el clima más frío da origen a vinos de gran complejidad, cada región tiene su propia impronta. En los viñedos de nuestra provincia, se destacan las variedades internacionales más conocidas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir e Isabella, pero también otras autóctonas, que le dan un toque de identidad cordobesa.
A continuación, las cinco bodegas imperdibles de los Caminos del Vino, ideal para disfrutar de un viaje sensorial y un deleite de sabores y aromas.
Bodega Del Gredal
A 40 km de Deán Funes, Del Gredal invita a descubrir los sabores de la altura. Ubicada en San Pedro, entre sierras y construcciones antiquísimas, esta bodega familiar cultiva uvas en suelos pedregosos que aportan mineralidad a sus vinos. Su viñedo es una propuesta enológica auténtica, reflejo de un terroir único.
La bodega ofrece dos experiencias inmersivas al norte cordobés. En primer lugar, una visita guiada a los viñedos para descubrir el proceso de elaboración de sus vinos acompañados de una degustación a la que se suman fiambres y productos regionales. El evento dura dos horas y media y se realizará los días 16 y 17 de noviembre, con un valor de $ 20.000 por persona, $ 13.000 para menores de 18 años o conductores designados y sin cargo para menores de seis años.
“Peña Del Gredal” es la segunda propuesta para sumergirse en una exquisita gastronomía, el emocionante paisaje y la rica cultura norteña. La experiencia a día completo es un recorrido por los viñedos, un almuerzo de cuatro pasos maridados con los mejores vinos de la cava y un espectáculo músical de folklore en vivo. Se realizará este sábado 9 de noviembre y tiene un valor de $ 45.000 por persona, $ 35.000 para menores de 18 años o conductores designados y sin cargo para menores de seis años.
La Matilde
En el corazón de Traslasierra, la Posada Rural La Matilde, es pionera en vitivinicultura biodinámica en Argentina, cuenta con seis hectáreas de viñedos y una huerta orgánica. La comarca ubicada en San Javier es un oasis de tranquilidad, vinos de alta calidad y sabores auténticos a los pies del Cerro Champaquí.
De jueves a domingos, ofrecen una visita guiada con degustación que se trata de una caminata de aproximadamente una hora en la que se recorre el viñedo y la bodega a la par de una charla para aprender sobre la agricultura biodinámica. Al cierre del recorrido, se realiza una degustación de tres vinos con tabla de fiambres. La visita tiene un valor de $ 26.000 por persona y sin costo para menores de 18 años.
Para quienes deseen almorzar allí, el restaurante De Adobe cuenta con un menú para todos los gustos que pone énfasis en la frescura, estacionalidad y disponibilidad de los productos de su propia huerta y tiene una carta con platos tan innovadores como tradicionales.
Juana Urbana
Ubicada en Villa Yacanto, Juana Urbana es una propuesta de “vino de altura” y se presenta como una perfecta armonía entre el licor de uva y la naturaleza. Las cuatro hectáreas de su viñedo se encuentran a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, otorgándole un perfil fresco, joven y muy frutal que refleja el terroir yacatense.
La viña es un loteo natural rodeada de construcciones históricas y un espacio gastronómico que ofrece platos con ingredientes locales y recetas típicas para acompañar los vinos coronando una experiencia inolvidable a la par de alucinantes vistas al Champaquí y al Valle de Calamuchita.
Los visitantes pueden realizar dos experiencias: una visita guiada con una hora de duración que incluye un recorrido por la finca y degustación de las variedades de vinos a $ 14.000 por persona y la experiencia completa que incluye la misma visita guiada con un menú de tres pasos y una copa de vino de la casa o bebida sin alcohol a $ 42.000 por persona.
El viñedo abre los sábados y domingos con horario para las visitas guiadas a las 11 de la mañana. Los menores de 12 años no pagan y en el caso de ser parte de la experiencia completa, solo abonan el almuerzo que se consuma.
Finca La Marta
Escondida en Capilla del Monte, Finca La Marta es un pequeño viñedo familiar que produce vinos, quesos y embutidos artesanales de alta calidad. El predio tiene 5.000 metros plantados con distintas cepas y la elaboración de vino cuenta con maquinaria que produce 5.000 litros anuales.
Los días sábados la finca ofrece visitas guiadas con una duración aproximada de 40 minutos, y al finalizar se realiza la degustación de sus vinos. La propuesta incluye un almuerzo con entrada y plato principal.
El precio por persona es de $ 35.000, mientras que para menores la visita guiada es gratuita y solo deberán abonar lo que consuman.
La Caroyense
En Colonia Caroya, La Caroyense, es un ícono de la vitivinicultura cordobesa con más de 90 años que respaldan su trayectoria. La cooperativa cuenta con una amplia variedad de vinos premiados a nivel nacional e internacional, y su imponente bodega con arquitectura italiana lleva a un viaje en el tiempo, donde tradición y modernidad se fusionan en cada copa. “Un vino distinto al clásico”, según sus palabras, que por su ubicación geográfica, suelo y clima adquiere características que lo hacen único en cuanto a su sabor y olor.
La bodega ofrece un recorrido guiado y gratuito por las instalaciones en 40 minutos, en los que se explica el proceso de elaboración del vino y la historia del lugar. Al finalizar, se presenta la línea de productos y se realiza la degustación de los destacados.
Por otro lado, la experiencia VIP, con una duración de dos horas, propone un recorrido guiado de forma privada y personalizada donde al finalizar una sala exclusiva espera por la degustación, con música ambiental y un entorno distendido. Los mejores vinos son acompañados con una tabla de picada regional. La experiencia puede realizarse todos los días y el costo es de $ 16.000 por persona, mientras que los menores abonan solo un porcentaje acordado al momento. Menores de cinco años no pagan.
Cabe destacar, que para visitar cualquiera de estas cinco bodegas es necesario realizar una reserva previa. Desde los viñedos de altura hasta las bodegas centenarias, cada rincón esconde un tesoro diferente, ofreciendo un momento único, con una amplia variedad de cepas y paisajes, ideal para planificar una escapada corta con familia o amigos y vivir una experiencia fuera de lo común.