Algunos rincones cordobeses ofrecen aguas frescas para pasar de la mejor forma el verano muy intenso de nuestra provincia y escaparse del calor. Cuatro cascadas de ensueño, algunas más escondidas que otras, son ideales para practicar caminatas y finalizar con un merecido descanso en los saltos de agua.
Para llegar a las cascadas ocultas se deben recorrer senderos de distintas dificultades que pueden hacerse en familia y con niños siempre que tengan las condiciones físicas adecuadas.
Es importante entender que sólo somos invitados de la naturaleza por lo que se debe respetar la biodiversidad y ser conscientes de nuestras acciones para no dañar el medio ambiente. En los siguientes lugares no está permitido prender fuego y se debe evitar la contaminación guardando los residuos.
A su vez hay que tener en cuenta que en muchos de estos puntos no hay señal de celular. Si se recorren de manera autoguiada, es recomendable tener descargado el track GPS, mapa o una referencia previa.
Remanso Cuadrado
Perdida en la inmensidad de las Altas Cumbres, una hermosa cascada con una de las ollas más grandes de Mina Clavero invita a adentrarse en diversos ambientes para descubrir este increíble salto de siete metros con una pileta natural en la zona alta del cauce.
El trekking para llegar a esta cascada tiene una duración aproximada de dos horas. Hay que caminar un poco más de 4 kilómetros por senderos poco marcados y entre piedras. El recorrido es de dificultad media y se recomienda hacerlo con guía especializado.
Desde el parador La Toma se debe subir bordeando el río por los cerros linderos, atravesando dos arroyos, una cuesta y un bosque serrano para finalmente visualizar la cascada. Las dificultades que puedan encontrarse en el camino se recompensan frente al paraíso de agua cristalina y poco movimiento.
Una opción para quienes no tengan mucha experiencia en caminatas la ofrece “Turismo Alternativo E y E”. Se trata de una salida grupal con guías habilitados por la agencia Córdoba Turismo que parte a las 9 de la mañana desde un punto de encuentro hasta el sendero.
Se recorren lugares como el Balcón de la Palmita, el mirador de los cóndores y Cuesta del Silencio para finalizar en la majestuosa olla del Remanso Cuadrado con un descanso durante el mediodía y la tarde. La travesía concluye a las 18 horas aproximadamente y tiene un valor de $ 9.000 por persona. Se puede realizar desde los 14 años e incluye fotos, videos, merienda y seguro contra accidentes.
Los Chorritos del Cabana
A solo ocho kilómetros de Unquillo y muy cerca de la ciudad de Córdoba, la Reserva Natural Los Quebrachitos ofrece numerosos arroyos y vertientes escondidas con dos senderos interpretativos en medio del bosque serrano.
Ideal para pasar el día en familia y rodeados de la gran diversidad del lugar, el ingreso es gratuito y la caminata de baja a media dificultad puede realizarse de forma autoguiada o con un guía habilitado, partiendo desde la oficina de Turismo de Unquillo.
Una cascada escondida entre una pared de vegetación es el encanto de la reserva y se llega por el sendero “Chorritos del Cabana” desde la Capilla Museo Buffo siempre bordeando el arroyo en contracorriente. El recorrido es zigzagueante por lo que hay que cruzar de un lado al otro por las piedras.
Pequeños saltos de agua con ollas y algunos animales como patos, perdices, mojarritas, sapos y aves acompañan el camino hasta la Cascada Los Chorritos durante unos 6 kilómetros.
Es recomendable comenzar la caminata antes de las 11 de la mañana para disfrutar el camino de manera tranquila y aprovechar las horas de luz.
Quebrada del Batán
Tras una caminata corta, al límite del Parque Nacional Quebrada del Condorito y en medio del bosque autóctono, se pueden encontrar varias cascadas, pero una se destaca por su increíble circuito de ollas, saltos de agua y cuevas.
La cascada del Batán tiene 15 metros de altura y se encuentra dentro de una gran caverna, en la cabecera de la quebrada homónima.
Camino Altas Cumbres, por la ruta 34 y con ayuda del GPS, se debe ubicar la Quebrada del Batán. Una vez en el estacionamiento hay que rodear el río por la izquierda que no son más de 10 minutos. Y desde la ruta provincial 14, hay que dejar estacionado el auto en el parador de la Pampilla para desde ahí realizar un trekking corto por un sendero marcado hasta llegar a la cascada.
El salto de agua cae dentro de la enorme cueva, que ha sido tallada por el agua durante miles de años, para finalmente formar una olla cristalina. Al ser un trekking corto y de baja dificultad, es muy sencillo hacerlo de forma autoguiada.
Salto del tigre
Una cascada escondida en el corazón de las sierras: al límite entre San Luis y Córdoba, se encuentra un increíble salto de agua de 22 metros de altura que termina en una olla de entre 8 y 10 metros de profundidad totalmente cristalina. El lugar es ideal para los días de mucho calor ya que sus aguas suelen ser frescas.
Rodeada de vegetación, la cascada está a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y se puede llegar desde Pueblo Escondido, en las Sierras de los Comechingones hacia Merlo.
Se ingresa por un sendero que empieza en el puesto El Tono donde hay que caminar unos 3,5 kilómetros que son entre 45 y 60 minutos. El trekking es de dificultad media y se puede hacer de forma autoguiada aunque se recomienda hacerlo con guía ya que los senderos pueden ser confusos.
“Health Trek Córdoba” ofrece una experiencia para toda la familia con una propuesta vinculada a lo educativo y emocional. La visita comienza en Pueblo Escondido para llegar a la cascada Salto del Tigre y pasar un día de balneario bajo las sombras de sus alrededores. Como corolario del circuito se llega al Filo Serrano para disfrutar de un maravilloso atardecer. La propuesta tiene un costo de $ 15.500 por persona y puede realizarse desde los 12 años.