Con paisajes dignos de admirar, naturaleza para desconectarse del caos de la ciudad y casonas antiguas, herencia de inmigrantes británicos, La Cumbre es un destino especial para relajarse y divertirse con una variedad de propuestas.
Ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, en el corazón del valle de Punilla, este pueblo histórico es una buena opción para disfrutar del verano con su clima de montaña, temperaturas moderadas y noches frescas.
Deportes, turismo de aventura, excelente gastronomía, flora y fauna autóctona son algunos de los atractivos por los que La Cumbre es uno de los destinos turísticos más visitados de Córdoba. A continuación, una selección de lugares a los que no podés dejar de ir si visitas este pueblo.
Proyecto Carayá
A 11 km de La Cumbre, más de 20 especies de monos te esperan en Proyecto Carayá, un santuario que está abierto todos los días en temporada de verano de 11:30 a 17:30 hs, donde se pueden ver monos en total libertad y hacer visitas guiadas entre medio de bosques y montañas.
Proyecto Carayá es una ONG que se encarga del rescate y rehabilitación de primates que han sido víctimas del tráfico ilegal, del mascotismo y la destrucción de sus hábitats naturales. La mayoría llega al santuario en condiciones alarmantes debido a situaciones traumáticas por las que pasaron, allí comienza el trabajo de rehabilitación por parte de distintos grupos voluntarios. Una vez adaptados son liberados en la reserva junto al resto de los animales.
Proveniente del norte argentino, el mono aullador o carayá es el mamífero más comercializado ilegalmente en nuestro país, en muchas ocasiones llegan al santuario con costumbres de humanos, donde se les debe enseñar a comportarse como monos nuevamente.
Durante la visita guiada, personal especializado brinda información, orienta y enseña cómo interpretar sus comportamientos, sonidos y movimientos. La entrada tiene un valor de $ 2.000 con el que ayudás al refugio.
Campos de lavanda
Domaine de Puberclair es un complejo agroindustrial perfumista que se dedica al cultivo de plantas florales aromáticas y a la extracción y acondicionamiento de sus esencias. Condiciones climáticas muy similares a las de Francia, su lugar de origen, permiten su crecimiento.
El lugar invita a recorrer la belleza de sus cultivos de lavanda especialmente durante la temporada de verano, cuando florecen las plantaciones. A través de visitas autoguiadas se puede conocer el campo y un laboratorio propio de perfumería e interiorizarse sobre técnicas de destilación y extracción de esencias.
Se vende también, una amplia gama de productos que van desde colecciones de esencias hasta perfumes para hombre y mujer, con una madurez de estacionamiento desde seis meses a cinco años y productos de tocador.
Con entrada gratuita, las plantaciones de lavanda se pueden visitar de lunes a sábados de 9:30 a 13 y de 16 a 20 hs.
Viñedo Nébula
Entre Villa Giardino y La Cumbre, Nébula es un viñedo familiar que cada temporada suma nuevas propuestas para sus visitantes, en compañía de sus paisajes y montañas que brindan un clima de relajación.
En sus vides están plantadas cepas de Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, una variedad de uva blanca de origen alemán. Cuenta con una sala de degustación donde se puede probar una gran variedad de vinos cordobeses y un restaurante con todo tipo de opciones incluyendo vegetarianas. La cata tiene un valor de $3.800 y si almorzas ahí queda a $3.200.
Para disfrutar al máximo de su propuesta, Nébula realiza eventos especiales, fiestas al atardecer, música en vivo, degustaciones y catas dirigidas para grupos. En temporada de verano, se destaca por sus famosos “sunset” con eventos musicales que se realizan todos los sábados.
Un lugar para descansar la mente y admirar la inmensidad de la naturaleza que lo rodea, acompañados de buena música, vinos y gastronomía serrana te esperan en el viñedo Nébula, de miércoles a domingo desde las 12 hs hasta la puesta de sol.
La Cumbre Golf Club
Para quienes juegan este deporte y los que buscan iniciarse, La Cumbre Golf Club tiene un campo de golf con vista a las montañas, ofreciendo 18 hoyos y desafíos para jugadores de todos los niveles ya que también se pueden tomar clases particulares. En temporada de verano, abren todos los días de 08 a 21 hs.
Una especie de islas formadas por los pastos típicos de la zona, obstáculos artificiales y un trazado muy particular, desafían las estrategias de cada jugador para vivir una experiencia a pleno.
Pero el golf no es el único deporte que ofrece el lugar, se pueden realizar otras actividades para disfrutar en familia o con amigos, como natación, tenis, paddle y squash. Y qué mejor que tener donde comer después de un día extremo, con una elegante arquitectura, el Club House cuenta con un bar y restaurante con distintas opciones gastronómicas.
El 2024 es un año de gran importancia para La Cumbre Golf Club, ya que se celebra el centenario. Cien años de tradición, deporte y naturaleza. Las festividades para conmemorar este hito se llevarán a cabo durante el fin de semana de carnaval de febrero, prometiendo ser un evento inolvidable para socios y visitantes. Y durante enero se desarrollarán cuatro competencias relevantes que llevarán la adrenalina de este deporte al máximo.
Estancia El Rosario
Una mezcla de recetas antiquísimas, cultura local y calidad forman parte del prestigio de la marca. En Estancia El Rosario hacen alfajores, mermeladas, galletitas y más exquisiteces, donde se puede visitar la fábrica y museo, conocer el proceso de elaboración y degustar el producto final a través de visitas guiadas o auto guiadas totalmente gratuitas todos los días de 12 a 17 hs.
Y para quienes buscan aventuras, cuentan también con un complejo de cuatro actividades para hacer: arquería, arborismo (varios puentes colgantes con diferentes grados de dificultad), tirolesa en tres tramos y una palestra para escalar.
Aventuras El Rosario es especial para ir en familia y divertirse con los más chicos, quienes pueden realizar las actividades desde los 5 años. No se necesita experiencia previa y el lugar dispone de todos los equipos de seguridad. Las cuatro aventuras tienen un valor de $ 7.000 o cada una por $ 2.500, es importante hacer reserva previamente.
Finalizando con el circuito, los visitantes pueden almorzar en Vira, el restaurante del lugar, con una propuesta gastronómica que se destaca por sus carnes al fuego así como también las pastas artesanales hechas en su mayoría con productos de la zona.