Como hemos mencionado en invitaciones anteriores de Turismo, Cordoba no para de sorprender con sus lugares mágicos radicados en el medio de montañas y extensiones de valles. Así como están los lugares más conocidos de la Provincia, también existen los spots “under” que pocos conocen- Ese es el caso de Cruz de Caña, ubicado a 200 km de Córdoba capital, en el Departamento Cruz del Eje.
Estamos hablando de un pequeño pueblo, de unos 600 habitantes, que resulta idóneo para los que disfrutan de un turismo tranquilo, sin mucho bullicio y repleto de naturaleza. El río San Guillermo es uno de sus principales atractivos. Se trata de un curso de aguas cristalinas con playas extensas, ideales para disfrutar en verano.
Trayendo a colación la magia de este lugar, nos podemos topar con un manso río de cristalinas aguas y grandes playas es el principal atractivo de este tranquilo poblado; allí, en el denominado Paso del Carmen, es en donde el visitante puede disfrutar el día, tomar un baño, relajarse bajo el sol o bien pescar excelentes truchas.
Para quienes gustan de recorridos históricos pueden visitar la capilla de San Nicolás de Bari construida entre 1946 y 1956, o ir un poco más lejos disfrutando de un paisaje inigualable y llegar a la Estancia Jesuítica La Candelaria, ubicada a escasos 10 Km pasando por una imponente cuesta. Esta estancia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
La oferta de actividades no termina ahí, para los que disfrutan de paseos con más adrenalina se pueden realizar cabalgatas o caminatas al cerro Cruz de Caña ubicado a 1492 mts sobre el nivel del mar.
¿Cómo se llega?
Si partimos de la ciudad de Córdoba se puede acceder a ella por la RN 38 hasta Villa de Soto y desde allí por la RP 15. Una buena referencia desde la ruta es seguir las indicaciones a la Estancia jesuítica La Candelaria, en esa dirección, aproximadamente a 15 Km, se encuentra este pintoresco poblado junto al majestuoso río San Guillermo recién mencionado.
Si te interesa hacer el recorrido desde Mina Clavero e ir al norte por la RP 15, que es el mismo camino que nos lleva a pasar por el tranquilo pueblo vecino de Villa Cura Brochero, donde podemos hacer la primera parada y visitar el santuario de San José Gabriel (el cura gaucho). Continuando con el recorrido nos encontraremos con localidades como Panaholma, reconocida por sus hermosos ríos de aguas transparentes, y más adelante, Salsacate y San Carlos Minas.
Este trayecto, de casi 90 km desde Cura Brochero hasta el paraje La Higuera, se encuentra asfaltado, desde allí tomar el desvío de tierra hacia el este para llegar a Cruz de Caña Norte.
Para quienes prefieren ir en colectivo, la empresa Ersa es el único transporte que llega hasta Cruz de Caña desde la terminal de Córdoba. El teléfono para comunicarse es 08007770123 o también se puede llamar a la Terminal de Villa de Soto, al 03549 487855
Cabe recordar que también desde Córdoba capital y Mina Clavero se puede utilizar la línea de interurbanos Sarmiento hasta Villa de Soto y hacer transbordo allí. El teléfono es 081055572764.