Este verano, Córdoba tendrá dos nuevos destinos ideales para los turistas que buscan combinar compras, gastronomía y entretenimiento en sus vacaciones. En Villa Carlos Paz, la inauguración de WO, el shopping a cielo abierto más grande del Valle de Punilla, promete convertirse en un nuevo atractivo turístico para la ciudad que lo tenía todo, menos un espacio de este tipo.
Por su parte, Oncativo también da un paso importante en su desarrollo turístico con la apertura de la primera etapa de su Centro Comercial a Cielo Abierto, mejorando la infraestructura urbana y creando un nuevo espacio que dinamiza el comercio local.
Ambos proyectos se suman a la creciente oferta turística de la provincia de Córdoba, consolidándola como un destino ideal para los visitantes que buscan nuevas experiencias y una oferta comercial y cultural innovadora.
Wo, en Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz, uno de los destinos turísticos más populares de Córdoba, se prepara para una importante novedad que promete transformar la experiencia de los turistas este verano. En los próximos días, se inaugurará WO, el shopping a cielo abierto más grande de todo el Valle de Punilla.
La construcción, a cargo de Grupo Fonte, se encuentra en su etapa final y aunque aún no hay fecha exacta de apertura, anunciaron que antes de fin de año será el corte de cinta.
El proyecto comenzó hace dos años y según indicaron desde la empresa de construcción, solo falta que las marcas se instalen en sus locales para realizar la apertura oficial del centro comercial ubicado en pleno centro con salida a la peatonal y costanera.
El ambicioso shopping ubicado en 9 de julio al 70, contará con 127 locales comerciales que ofrecerán una gran variedad de primeras marcas, internacionales, nacionales y regionales.
Si hablamos de entretenimiento, WO tendrá un espacio de juegos de última tecnología e innovación para grandes y chicos, siendo un desafío en cuanto a los límites generacionales y la forma de compartir momentos en familia. Además, habrá tres salas de cines, teatros y otras salas de convenciones.
Por otro lado, la propuesta gastronómica está integrada tanto por las populares cadenas de comida rápida como por importantes restaurantes de renombre nacional e internacional, aportando variedad y sofisticación. Todos los locales gastronómicos tendrán servicio de take away y atención en mesa.
El shopping cuenta con un parking, una amplia zona de estacionamiento en el subsuelo pensada como una solución estructural en el centro de la ciudad. A su vez, un área de seguridad es otra de las principales propuestas de WO, que tiene por objetivo facilitar la estadía a los turistas que necesiten hacer uso de cajas fuertes para el resguardo de dinero y objetos de valor. Este espacio está dotado de vigilancia y monitoreo las 24 horas y tendrá también un área de operaciones donde se podrá realizar el pago de servicios, impuestos, timbrados y recargas de celular.
El shopping busca ser un desarrollo amigable con el medio ambiente con jardines verticales en los cerramientos, cubiertas vegetales y flora colgante. Gracias a estos espacios la radiación solar es absorbida por las plantas autóctonas y no se almacena en los materiales de construcción, regulando así el clima percibido.
La iluminación con luces led sustentable y eficiente logra un ahorro energético de hasta el 75%, y el riego de los espacios verdes se realiza a partir de la canalización, filtración y almacenamiento de agua recolectada durante las lluvias. Estas acciones tienen como objetivo aplicar un modelo sustentable que logre reducir el impacto ambiental.
En Oncativo
La ciudad de Oncativo inauguró la primera etapa del Centro Comercial a Cielo Abierto, un proyecto urbano que busca transformar el centro de la ciudad, dinamizar el comercio local y mejorar la infraestructura pública. El nuevo espacio es parte de una serie de intervenciones impulsadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, que apunta a modernizar las zonas urbanas y fortalecer la competitividad de los comercios en las ciudades de Córdoba.
La primera etapa del centro comercial a cielo abierto abarca 600 metros lineales del centro de Oncativo, desde la intersección de Leandro N. Alem y Belgrano al 500 hasta General Deheza y Belgrano al 1100. Allí comenzaron a instalarse diversos locales comerciales de marcas cordobesas y nacionales y opciones gastronómicas como bares y restaurantes.
A su vez, se realizaron mejoras en la iluminación vial y peatonal, se colocaron macetas y plantas que embellecen los espacios públicos y se ensancharon las calles con la colocación de bolardos y delineadores viales.
En su discurso de inauguración, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa destacó la importancia de este tipo de proyectos para el crecimiento económico de la provincia.
“El comercio no solo genera empleo, sino que también es motor de la producción y el crecimiento económico. Invertir en infraestructura comercial como esta es un paso clave para seguir impulsando la economía de Córdoba, mejorando la competitividad de nuestros comercios y creando un entorno más seguro y accesible para todos”, aseguró.
En ese sentido, el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Fausto Brandolín, señaló: “Este proyecto simboliza un avance significativo en la integración del sector público y privado. El comercio, como uno de los mayores generadores de riqueza genuina y empleo formal, merece este tipo de apuestas para potenciar su crecimiento. Competir con el comercio digital no es sencillo, pero con iniciativas como estas, que promueven una experiencia grata para los consumidores, damos un paso adelante”.
El proyecto se inscribe dentro de la política provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) que promueve el desarrollo urbano a través de la mejora de los espacios comerciales de las ciudades. Este tipo de intervenciones busca integrar sostenibilidad, infraestructura moderna y comercio organizado, creando un impacto positivo tanto en los comercios como en los ciudadanos.
Por su parte, el centro comercial próximo a inaugurarse en Villa Carlos Paz no es solo algo novedoso ya que no hay precedentes de un espacio comercial de tal envergadura en Villa Carlos Paz, si no que abre grandes expectativas en el desarrollo económico de la ciudad, que sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia y el país.