La provincia de Córdoba avanzó en la jerarquización del sector turístico con la creación del Registro Provincial Único de Guías Profesionales de Turismo, una herramienta oficial destinada a identificar y habilitar a los guías que prestan servicios en todo el territorio provincial.
Según explicó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, la medida busca “regular la actividad de los guías profesionales, mejorar la calidad de los servicios turísticos y brindar mayor seguridad y confianza a quienes visitan la provincia”.
El nuevo registro es resultado de un trabajo articulado entre la Agencia Córdoba Turismo y referentes del sector, entre ellos asociaciones de guías profesionales y prestadores privados. Además, toma como antecedente experiencias similares desarrolladas en otras provincias del país, por ejemplo, desde el año pasado la Administración de Parques Nacionales establece el funcionamiento de Registros de Guías Turísticos, Prestadores Turísticos y Permisos Turísticos en el ámbito de la Dirección Nacional de Uso Público.
Los objetivos de la nueva medida
Entre los principales objetivos se destacan “la profesionalización de la actividad, la igualdad de oportunidades para los trabajadores del sector, y la posibilidad de contar con un relevamiento actualizado de guías habilitados, accesible para turistas, operadores y prestadores de servicios turísticos”, detalló Capitani.
De este modo, quienes visiten Córdoba podrán consultar un listado oficial de guías con aval provincial, lo que permitirá garantizar estándares de calidad, capacitación y seguridad en las visitas guiadas.
Asimismo, las personas que se inscriban en este registro accederán a beneficios exclusivos, como descuentos o becas en capacitaciones especializadas, ingreso a determinados espacios y promociones en ferias del sector.
En una primera etapa, la adhesión al Registro Provincial Único de Guías Profesionales de Turismo será voluntaria. No obstante, los guías inscriptos recibirán una credencial oficial, personal e intransferible, con una vigencia de dos años, que deberá portarse y exhibirse durante el ejercicio de la actividad.
Finalmente, Capitani remarcó que la iniciativa se enmarca en el crecimiento del turismo provincial. “En el marco de una temporada de verano que marcha muy bien y que será mejor que la anterior, seguimos implementando medidas en torno al cuidado de quienes nos visitan y a la excelencia de los servicios que brinda todo el vertical turístico de la provincia de Córdoba”, concluyó.










