Ubicado a los pies del cerro Champaquí, con menos de 3.000 habitantes y un 80% de su territorio cubierto por bosque nativo, este destino cordobés ofrece una experiencia turística auténtica, en equilibrio con el entorno y basada en el ecoturismo, el turismo rural, el enoturismo y las actividades al aire libre.
Senderismo, avistaje de aves y vinos de altura son solo algunas de las propuestas que invitan al visitante a reconectar con la naturaleza y el estilo de vida serrano. En San Javier y sus alrededores se encuentran además algunas de las bodegas más destacadas del oeste cordobés, donde se elaboran vinos de excelente calidad en el marco de los Caminos del Vino de Córdoba.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, expresó: «Córdoba vuelve a estar entre los pueblos más encantadores del mundo. La nominación de San Javier y Yacanto es un reconocimiento al compromiso de sus comunidades con un turismo que valora la identidad, promueve el empleo genuino y pone en primer plano sus raíces, su cultura y su entorno natural«.


La postulación de San Javier y Yacanto fue definida por un jurado convocado por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, en el marco del certamen internacional que destaca pueblos de menos de 15.000 habitantes por su compromiso con la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y el desarrollo de comunidades locales a través del turismo.
Los pueblos ganadores de la edición 2025 serán anunciados a partir de octubre por ONU Turismo. La nominación de San Javier y Yacanto es ya un reconocimiento al trabajo de sus comunidades y una oportunidad para visibilizar a Córdoba como referente en turismo rural y sostenible.
Por su parte, el intendente de Yacanto y San Javier, Martin García destacó: “Sin dudas, este es el fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años entre el sector público, el sector privado y en colaboración permanente con la Agencia Córdoba Turismo. Estamos muy felices y no tenemos dudas de que, a partir de este reconocimiento. Llegarán grandes éxitos para nuestro querido pueblo”.
Además de la candidatura cordobesa, fueron seleccionados otros siete pueblos de distintas regiones del país: Maimará (Jujuy), Seclantás (Salta), Villa Elisa (Entre Ríos), Famatina (La Rioja), Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes), Uspallata (Mendoza) y Saldungaray (Buenos Aires). Todos ellos comparten una fuerte identidad cultural y un enfoque turístico centrado en la naturaleza, las tradiciones y el desarrollo sustentable.
Argentina cuenta con un importante recorrido en esta distinción internacional. Desde su creación en 2021, Best Tourism Villages ha premiado a localidades como Trevelin (Chubut), La Carolina (San Luis), Caviahue-Copahue (Neuquén), Caspalá (Jujuy), Gaiman (Chubut) y, el año pasado, Villa Tulumba (Córdoba), que fue reconocida por su valor patrimonial y su compromiso con un turismo que enaltece la identidad local.
A diferencia de otros galardones turísticos, Best Tourism Villages no busca premiar destinos populares por su infraestructura o masividad, sino aquellos que conservan su esencia, promueven el desarrollo rural, protegen la biodiversidad, fortalecen el tejido social y comparten sus valores culturales con los visitantes.