domingo 25 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Turismo
¿Los conoces a todos?

Valles, cerros y lagunas: los lugares de Córdoba idóneos para disfrutar la primavera

Descubrí a continuación los destinos provinciales imprescindibles para una escapada primaveral: desde la majestuosidad del Cerro Uritorco hasta el nuevo Parque Nacional de Ansenuza.

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de octubre de 2023
0 0
0
Valles, cerros y lagunas: los lugares de Córdoba idóneos para disfrutar la primavera
Valles, cerros y lagunas: los lugares de Córdoba idóneos para disfrutar la primavera

Desde el cerro Uritorco, al valle de Calamuchita pasando por el nuevo Parque Nacional de Ansenuza y la ruta de las estancias jesuíticas, Córdoba ofrece múltiples opciones para realizar una escapada turística esta Primavera en la que cada actividad será acompañada con una diversidad de productos de la gastronomía y cervecería artesanal de la región.

Entre los destinos más característicos, los visitantes que elijan andar por las llanuras encontrarán en Miramar de Ansenuza, en el norte provincial, un lugar ideal para pasar unos días junto a la Laguna Mar Chiquita, donde la fauna y flora se distingue por su amplia variedad.

La reserva fue declarada en junio de 2022 Parque Nacional, reconocimiento que trajo aparejado mayor desarrollo, tanto para la recepción de turistas, como para la conservación del ambiente.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo, dado que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.

Como sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. Allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia.

Más información se puede encontrar en http://turismomiramar.com/

En el norte del Valle de Punilla, Capilla del Monte es uno de los poblados más elegidos en la época primaveral, con su Cerro Uritorco como principal atractivo para los amantes del trekking, ofrece alternativas gastronómicas y actividades al aire libre como cabalgatas, bicicletas de alquiler, y un centro comercial activo con opciones para toda la familia.

La subida al Cerro Uritorco se realiza desde un playón situado a unos 5 kilómetros del centro, y la zona tiene además la particularidad de que muchos visitantes dan cuenta de conexiones con el mundo extraterrestre, por lo que ese tipo de turismo es muy común en el sector, con variedades de piedras y objetos energéticos que proponen los lugareños.

También las caminatas pueden optar por realizarse en Los Terrones, Las Grutas de Ongamira o el Dique Los Alazanes, entre los sitios más destacados del lugar, que cuenta además con una muy buena cantidad de alojamientos disponibles, en hoteles, cabañas y casas de alquiler que se puede encontrar en https://www.turismocapilla.gob.ar/

En el Valle de Calamuchita, se posiciona como un destino emergente Potrero de Garay, situado a orillas del dique Los Molinos, y con un crecimiento exponencial en los últimos años.

Sin contar con infraestructura hotelera, mantiene el aspecto campestre y las alternativas de alojamiento pasan principalmente por complejos de cabañas, en una localidad que ofrece caminatas por senderos, cabalgatas junto al dique y una playa de césped de grandes extensiones para pasar el día en la naturaleza.

A pocos kilómetros se encuentran Los Reartes y Villa Ciudad Parque, otras alternativas donde gana el espíritu bohemio de sus habitantes, con una impronta cultural muy variada y que invitan a conocerse para detectar las costumbres y tranquilidad que se respira en el lugar.

Ya en el Valle de Traslasierra, se destacan para la primavera opciones como Villa de Las Rosas, que como su nombre lo indica tiene a esa flor en su máxima expresión, donde tanto desde la comuna como los propios vecinos se esfuerzan por mantener las rosas para que embellezcan todo el lugar.

La gran feria gastronómica que se monta sobre la plaza central los jueves y sábados, es uno de los principales atractivos para los visitantes, además de contar con una vida natural muy marcada, ofreciendo también excelentes senderos señalizados para poder caminar y andar en familia. https://villadelasrosas.com.ar/

En traslasierra también aparece como una opción recomendada para esta época la de la comuna de San Javier y Yacanto, donde los locales estilo colonial que rodean a la plaza principal le dan un toque de belleza especial al marco natural impactante que tiene como testigo directo el Cerro Champaquí, con su cima a 2.788 metros sobre el nivel del mar.

San Javier y Yacanto es un ámbito ideal para aquellos que busquen verdadera tranquilidad, contemplar atardeceres únicos y apreciar las bondades que la naturaleza ofrece en esta estación, sitio muy elegido también para los deportistas de montaña que buscan sitios aptos para realizar sus disciplinas. https://sanjavieryacanto.gob.ar/

Además de estas opciones emergentes, se mantienen los paseos más tradicionales en Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda (Punilla); Mina Clavero, Nono, Cura Brochero; La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Santa Rosa (Calamuchita), que también presentan alternativas primaverales, así como lo hace la ciudad de Córdoba, con su turismo religioso como principal atractivo.

Temas: DestacadasTurismo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El norte cordobés tendrá su primer desafío de ciclismo de montaña en Cerro Colorado
Turismo

56 kilómetros. El norte cordobés tendrá su primer desafío de ciclismo de montaña en Cerro Colorado

20 de octubre de 2026
Franco Colapinto en Brasil cuánto cuestan las entradas y los paquetes
Turismo

Fórmula 1. Franco Colapinto en Brasil: cuánto cuestan las entradas y los paquetes

16 de octubre de 2026
Finde largo en Buena Vida Apart: desconexión total en Villa Icho Cruz, con piscina climatizada y bajada al río
Turismo

Escapadas. Finde largo en Buena Vida Apart: desconexión total en Villa Icho Cruz, con piscina climatizada y bajada al río

8 de octubre de 2026
Más de 40 propuestas para descubrir Córdoba a caballo
Turismo

Mes del Turismo Ecuestre. Más de 40 propuestas para descubrir Córdoba a caballo

7 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Horarios. EPEC programó cortes de luz para este domingo en Córdoba Capital y el interior

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Policía de Córdoba

Estafa millonaria. Detuvieron a un hombre acusado de defraudar a una empresa por más de $41 millones

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

PorPasilleos de Córdoba
23 de octubre de 2026
0

Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

Impresionante. Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

PorRedacción HDC
24 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Con más del 50% de las mesas escrutadas, Lula da Silva toma la delantera y aventaja a Flávio Bolsonaro

5 minutos atrás
Economía y Negocios

La Campagnola suspende a 60 operarios en Mar del Plata

11 minutos atrás
Nacional

Milei aseguró que evalúa iniciar “acciones legales” contra la prensa

54 minutos atrás
Economía y Negocios

Las pymes argentinas enfrentan 62 impuestos y regímenes administrativos al año

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.