Villa Tulumba, el pueblo más antiguo de Córdoba que se ubica al norte de la provincia, representará a la Argentina junto a siete pueblos de distintos puntos del país en la cuarta edición del “Best Tourism Villages”, el mundial de ONU Turismo que distingue a pueblos de todo el mundo como destinos turísticos.
El fascinante pueblo cordobés de tan solo 2.000 habitantes tiene una antiquísima historia detrás: data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España.
En sus inicios fue habitada por los Sanavirones, quienes dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres realizadas en las paredes de piedra del Cerro Colorado y el Cerro Inti Huasi, y luego fue conquistada por el antiguo pueblo de Lusitania (actual Portugal).
A fines del siglo XVIII comenzaron a construirse las casonas de adobe que se aprecian en la actualidad y para el siglo XIX y XX las familias europeas, principalmente provenientes de Francia y España, ya tenían su vida hecha en el pueblo.
El lugar es ideal para recorrerlo caminando, cada rincón tiene sus detalles artísticos y arquitectónicos particulares, que merecen ser admirados de cerca. Las calles de piedra, antiguas viviendas e iglesias, las farolas y caminos son preservados con mucho esfuerzo por sus habitantes, y sus pictografías le han dado fama mundial a la región, que hoy se posiciona como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, uno de los iconos más destacados de esta comuna es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1882. En su interior, resalta un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago.
En el corazón del casco histórico, las Cuatro Esquinas es otro de los espacios más pintorescos de Villa Tulumba, sirviendo de inspiración para las obras de múltiples artistas. A su vez, la Calle Real desemboca en otra postal infaltable: la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país. Fue allí donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga, en el año 1835.
Su gastronomía es otro punto a destacar. A lo largo de las calles se encuentran varios restaurantes, comedores y parrillas donde los platos caseros, las empanadas de hojaldre y el chivito asado son las especialidades.
Villa Tulumba parece haberse detenido en el tiempo y realmente es un museo a cielo abierto, refugio del pasado colonial a los pies de los cordones serranos, donde cada espacio refleja sus historias del pasado e invita a contemplar la serenidad y armonía de su naturaleza. Todo esto y más, convierten a este pueblo en uno de los destinos más recomendados si lo que se busca es adentrarse en las huellas del pasado.
Competencia de ONU Turismo
La localidad cordobesa competirá con otras siete ciudades y comunas del país que presentan características similares, tales como contar con menos de 15.000 habitantes, tener un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. La iniciativa va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos y, en cambio, apunta a distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.
En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la nueva edición del “Best Tourism Villages”. Además de Villa Tulumba, los lugares seleccionados fueron Caviahue – Copahue de la provincia de Neuquén, Saldungaray de Buenos Aires, Barrancas de Jujuy, Campo Ramón de Misiones, Los Chacayes en Mendoza, Urdinarrain de Entre Ríos y Gaiman de Chubut.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, agradeció el nombramiento y expresó: “Sentimos un inmenso orgullo como cordobeses que Villa Tulumba, de nuestro norte, nos represente en este mundial en el que muchísimas localidades de todo el planeta quieren participar”. A su vez, Capitani destacó el “imprescindible apoyo del sector privado” y el “trabajo en equipo” como dos factores claves para esta nominación.
Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.
En ediciones anteriores, los distinguidos por ONU Turismo fueron Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis), por valorizar sus paisajes y por su diversidad cultural y natural. Este año, la selección final de los pueblos ganadores se anunciará durante el tercer trimestre.