Entre la madrugada y la mañana de hoy las localidades cordobesas de Leones y Justiniano Posse se inundaron. En Leones hubo 30 evacuados y los productores de la zona rural indicaron que la situación es “muy preocupante”.
Entre las 4 y las 12 de hoy, 14 bomberos y 3 unidades de la localidad de Justiniano Posee, asistieron a los vecinos de la zona, luego de los 90 milímetros de agua caída. Allí se trabajó junto con Defensa Civil.
También Bomberos Voluntarios de Leones, trabajaron desde el mismo horario, por el fenómeno meteorológico que provocó la caída de 160 mm de lluvia en la localidad de Leones. Allí hubo que evacuar a 30 personas que fueron trasladas al Hospital de la Ciudad.
Por otra parte, personal de la Municipalidad puso en funcionamiento una bomba arrocera en ruta provincial Nº 6, a la altura del kilómetro 179, para el desagote del barrio IPV, arrojando el agua hacia el otro lado de la ruta.
Además, se informó que el suministro eléctrico se encuentra cortado en los barrios afectados como así también la señal de los teléfonos.
“Se procedió a la evacuación de personas en barrio La fortuna conjuntamente con personal de la Municipalidad de Leones, se trasladaron aproximadamente a unas 30 personas, 16 de ellas se encuentran en domicilios de familiares; el resto, alojada en el hospital municipal”, precisaron desde el cuartel local a FM Urbana 91.3 de esa localidad.
El agua también inundó el sector del parque del viajero, parte de la zona industrial y diversos puntos de la ciudad, siendo el Barrio La Fortuna el más afectado.
Guillermo Sarboraria, presidente de la Sociedad Rural de Leones, indicó a HOY DÍA CÓRDOBA que «las obras y los canales están funcionando», pero por las lluvias caídas en tan poco tiempo «no hay obra que resista». Asimismo, Sarboraria explicó que tanto la zona urbana como la zona rural “están bastante complicadas».
Por su parte Alejandro Ferrero, director de la Sociedad Rural Argentina y productor, habló con HOY DÍA CÓRDOBA y estimó que la situación en la zona rural es «muy preocupante». “La zona viene castigada desde 2015 (…) salvo 2018, venimos renegando bastante» indicó.
A su vez Ferrero dijo que «es una zona de campos muy planos donde el agua no escurre de forma natural». El productor consideró que «lo más grave ocurre en la zona rural», hacia el norte de la ruta 9 hay pérdidas muy importantes. En esa zona, alrededor del 50 por ciento de los campos están afectados, aunque habrá que esperar algunos días para evaluar las pérdidas, según consideró Ferrero.