El senador nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez, acelera su estrategia electoral para ser Gobernador de Córdoba en 2023, en un contexto marcado por el PRO, que no lo reconoce como aspirante, y el diputado nacional por Córdoba de JxC Rodrigo de Loredo, con quien mantiene una alianza personal.
Es a este último a quien los integrantes del Frente Cívico y el propio Juez esperan para presentar a la Mesa Provincial de JxC como el candidato a Vicegobernador o Intendente de la fórmula para el 2023. Al respecto, los más cercanos al diputado radical sostienen que bajar ahora a De Loredo de la competencia provincial no sería estratégico y no descartan ninguno de los posibles escenarios.
Por supuesto, todos ellos con ambos dirigentes como puntas de lanza. Los escenarios dependen de cómo maniobre la Provincia con relación a las fechas electorales. Uno implica lograr un acuerdo que muestre a Juez y De Loredo como candidatos a Gobernador y Vice. Sea cual sea de los dos el aspirante a Gobernador, de quedarse con la provincia, el vice de JxC podría encabezar la boleta para la capital provincial, siempre y cuando las elecciones vayan separadas.
Desde el espacio de De Loredo creen que el Panal no pondrá en juego ambos sillones en un mismo domingo, lo que refuerza la idea de ir con todo en la provincial si esta se lleva a cabo primero. Encuestas en mano, desde JxC consideran que la opción más viable es Juez compitiendo nuevamente por la provincia y De Loredo buscando que la UCR recupere la ciudad.
Mientras el senador se planta en su deseo de ser Gobernador, no son pocos los que le sugieren al radical que se incline por la intendencia, apelando a su juventud y su buena imagen en Córdoba capital. Otros, en cambio, sostienen que puertas adentro Juez está dispuesto a dialogar. Ambos sectores consultados coinciden en la “necesidad” de articular y al menos mostrar unidad puertas afuera, como se vio semanas atrás durante la primera foto de la Mesa Provincial.